La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón. Se abren y se cierran para controlar el flujo de sangre que entra al corazón y sale de este. La válvula mitral conecta la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo. En el prolapso de la válvula mitral, la válvula mitral está floja u holgada. Frecuentemente, es una afección hereditaria. También puede ocurrir en el marco de otra enfermedad cardíaca.
En la mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral se trata de un trastorno benigno y no causa síntomas. Entre otros, los síntomas pueden incluir lo siguiente:
-
Ritmo cardíaco rápido, fuerte o irregular
-
Dolor de pecho
-
Mareos
-
Desmayos
-
Falta de aire
El prolapso de la válvula mitral también puede asociarse con los ataques de pánico, la ansiedad o el cansancio extremo (fatiga). Los síntomas más graves no son comunes.
Cuidados en el hogar
Los casos benignos no requieren ningún tratamiento especial ni restricción de actividades.
Si su proveedor de atención médica puede detectar un "soplo con un chasquido" en el corazón, haga lo siguiente:
-
Cepíllese los dientes y use hilo dental con regularidad. Esto mantendrá las encías y los dientes sanos. Reducirá el riesgo de infección en las válvulas del corazón.
-
Infórmele al dentista o cirujano antes de hacerse cualquier procedimiento. Ya no se necesitan antibióticos antes de realizar procedimientos dentales en pacientes con prolapso de válvula mitral benigno (inofensivo).
Cuidados generales
Limite el consumo de cafeína, alcohol y estimulantes si tiene desmayos o palpitaciones no controlados con medicamentos. Tampoco haga ninguna actividad enérgica en este caso.
Atención de seguimiento
Asista a las visitas de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Puede que necesite realizarse más pruebas. Debería hacerse un chequeo cada 2 a 3 años para evaluar el funcionamiento de la válvula.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dolor de pecho nuevo
-
Dolor de pecho que empeora o no se alivia con el descanso
-
Falta de aire moderada o grave
-
Agitación o latidos del corazón (palpitaciones) aceleradas o fuertes que duran más de 5 minutos, o vinculadas a otros síntomas que se detallan aquí
-
Desmayos, mareos graves o persistentes o aturdimiento
-
Debilidad o entumecimiento en un brazo, una pierna o un lado de la cara
-
Dificultad para hablar o para ver
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Hinchazón de tobillos o falta de aire leve
-
Agitación o latidos del corazón (palpitaciones) aceleradas o fuertes que duran más de 5 minutos que no están vinculadas a otros síntomas