Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo. La anemia es una afección en la que la sangre produce menos glóbulos rojos sanos que los normales. Usted necesita hierro para producir hemoglobina en los glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína rica en hierro que transporta oxígeno. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo de anemia causada por niveles bajos de hierro. Es la causa más frecuente de anemia. La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por:
-
Pérdida de sangre. Esto puede ser causado por períodos menstruales abundantes. También puede ser consecuencia del sangrado del estómago o los intestinos.
-
Cirugía mayor o traumatismo físico.
-
Embarazo.
-
Ciertos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia.
-
No ingerir suficientes alimentos que contengan hierro.
Otras causas de anemia incluyen ciertas deficiencias de vitaminas, enfermedad renal crónica, enfermedades genéticas y otras enfermedades crónicas.
La anemia le produce cansancio y agotamiento. Cuando la anemia se agrava, la piel se torna pálida. Es posible que sienta falta de aire o dolor en el pecho durante y después de la actividad física. Otros síntomas incluyen:
-
Dolores de cabeza.
-
Fatiga y debilidad extremas.
-
Dolor en el pecho o falta de aire.
-
Ritmo cardíaco rápido o irregular.
-
Latidos o zumbido en los oídos.
-
Mareos.
-
Calambres en las piernas al realizar actividad física.
-
Somnolencia.
Cuidados en el hogar
Siga estas pautas al cuidarse en su casa:
-
No se sobreexija. Lleve a cabo sus actividades según las tolere.
-
Ingiera alimentos ricos en hierro, como carne de res, aves, pescado, verduras de hojas verdes oscuras, legumbres y frutos secos. Los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, los pimientos y las fresas pueden ayudar con la absorción del hierro a través del intestino.
-
Hable con su proveedor de atención médica antes de viajar por aire o a lugares de gran altitud.
-
Siga las instrucciones que le dé su proveedor de atención médica para controlar la anemia.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen. Es posible que necesite otros análisis de sangre para averiguar la causa exacta de su anemia. Si le hicieron pruebas hoy o recientemente, es posible que los resultados demoren varios días. Puede realizar un seguimiento con su proveedor para obtener los resultados.
Llame al 911 .
Llame al
-
Falta de aire o dolor en el pecho.
-
Mareos o desmayos.
-
Vómitos con sangre o con aspecto de posos de café, o heces de color rojo brillante o negro.