El folato (ácido fólico) es una forma de vitamina B que el cuerpo de su hijo usa para producir hemoglobina. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que trasporta el oxígeno por todo el cuerpo.
La anemia por deficiencia de folato generalmente se desarrolla lentamente. Al principio, los niños con anemia no presentan síntomas. Sin embargo, comienzan a mostrar cansancio e irritabilidad gradualmente. Pueden marearse. O pueden tener los labios y la piel pálidos. También es posible que no tengan interés por comer y que bajen de peso. La anemia grave puede causar problemas para moverse y del comportamiento. Si no se trata, la anemia puede retrasar el ritmo de crecimiento del niño.
La causa más común de la anemia por deficiencia de folato es una dieta con un contenido bajo de ácido fólico en personas que no pueden seguir una dieta variada. Es poco frecuente en personas que comen de forma saludable y siguen una dieta variada. Una causa común de la anemia por deficiencia de folato ocurre en personas que se concentran solo en ciertos tipos de alimentos, como una dieta que incluya solo leche de cabra. También puede ser causado por un problema digestivo, una enfermedad del hígado o ciertos medicamentos. La deficiencia de folato se trata haciendo que el niño coma más alimentos que tengan un contenido alto de folato. También es posible que su hijo necesite tomar suplementos de folato. Cuando se recibe suficiente folato, generalmente este tipo de anemia se resuelve rápidamente. Si el caso de su hijo es grave, puede necesitar una transfusión de sangre.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidar de su hijo en su hogar:
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete un suplemento de vitamina B o de ácido fólico. Siga las instrucciones del proveedor para darle estos medicamentos a su hijo.
-
Observe el nivel de energía de su hijo. Permita que su hijo descanse siempre que lo necesite.
-
Asegúrese de que su hijo coma una dieta equilibrada que incluya una cantidad abundante de alimentos con ácido fólico. Por ejemplo, cereales para desayuno, panes y otros granos fortificados. El folato también está presente en las verduras de hojas verdes, los frijoles, las nueces y algunas frutas.
-
Hable con el proveedor de atención médica de su hijo si el niño se niega a seguir una dieta equilibrada. Pida consultar a un nutricionista para obtener información y orientación.
-
Informe a las autoridades de la escuela y a los cuidadores sobre la afección del niño.
Visita de seguimiento
Programe las visitas de control con el proveedor de atención médica de su hijo o según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Se niega a comer o tiene dificultades para hacerlo
-
Tiene dolor de estómago, diarrea o está hinchado
-
Los síntomas continúan o empeoran
-
La piel y los labios siguen pálidos
-
Poca energía
Featured in