La fibromialgia es una afección crónica. Se caracteriza por causar dolor y sensibilidad en los tejidos conectivos y en los músculos. También es usual que se sienta sensibilidad en muchas zonas por todo el cuerpo. Los síntomas también pueden incluir rigidez y sensación de entumecimiento y hormigueo. Los síntomas pueden ser más fuertes al despertarse. Pueden aumentar si la persona tiene problemas para dormir, hace mucha actividad, si el tiempo está muy frío o húmedo, o en momentos de ansiedad o estrés.
Las personas afectadas por la fibromialgia suelen sentirse cansadas. Pueden experimentar dificultades para dormir. Otros síntomas incluyen rigidez por las mañanas, dolores de cabeza y menstruaciones dolorosas. Algunas personas tienen problemas para pensar claramente y presentan alteraciones de la memoria.
La causa de la fibromialgia se desconoce. Los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades, por ejemplo, la artritis reumatoide, el hipotiroidismo, el síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Lyme. En algunos casos, estas afecciones se pueden presentar juntas.
La fibromialgia se suele tratar con medicamentos. Puede considerar con su proveedor de atención médica el plan de medicamentos que sea más adecuado para usted. Es posible que tenga que probar más de un medicamento o combinación de medicamentos antes de encontrar lo que funcione para usted.
Cuidados en el hogar
-
Si su proveedor de atención médica le ha recetado medicamentos, tómelos de la forma indicada.
-
Descanse lo necesario. Intente dormir la cantidad de horas suficiente. Si tiene dificultades para dormir, hable de este problema con su proveedor de atención médica.
-
Manténgase activo. El ejercicio regular puede ayudar a manejar los síntomas. Algunas opciones incluyen caminar, nadar y andar en bicicleta. Los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento también pueden ser útiles. Hable con su proveedor de atención médica sobre las mejores maneras de mantenerse activo.
-
Haga una dieta saludable. Limite el consumo de cafeína y de alcohol. Si fuma, pídale a su proveedor de atención médica que lo ayude a dejar el hábito.
-
Preste atención a cómo reacciona su cuerpo al estrés. Aprenda a escuchar los avisos de su cuerpo. Esto lo ayudará a tomar medidas antes de que el estrés se vuelva grave.
-
Aprenda técnicas de relajación. También considere participar en un programa o una clase de reducción del estrés.
-
Hable con su proveedor de atención médica sobre probar tratamientos complementarios, por ejemplo, acupuntura, hipnosis y biorretroalimentación. El yoga y el taichí pueden ser útiles.
-
Pregunte a su proveedor de atención médica sobre la terapia conductual cognitiva. Este tipo de terapia puede ayudar a las personas con fibromialgia a lidiar mejor con su enfermedad.
Seguimiento
Programe visitas de control con su proveedor de atención médica, o según le haya indicado. En muchos casos, la fibromialgia se trata mejor en equipo. Pueden participar su proveedor de atención primaria, un reumatólogo, un fisioterapeuta y un profesional en salud mental.
Si desea obtener más información, visite el sitio web del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) en www.niams.nih.gov, o llame al 877-226-4267.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas:
-
Síntomas que empeoran o aparición de nuevos síntomas.
-
Se siente desesperado, impotente o perdió el interés en la vida diaria.