La artrosis ocurre cuando el cartílago de una articulación se daña y se desgasta. Puede deberse a la edad, al desgaste por el uso, al uso excesivo de la articulación, a la obesidad o a otros problemas. La artrosis puede afectar cualquier articulación, pero es más común en las manos, las rodillas, la columna vertebral, la cadera y los pies. Los síntomas más comunes son rigidez en la articulación y dolor. También se la llama enfermedad degenerativa articular.
Cuidados en el hogar
-
Si una articulación le duele más de lo habitual, trate de no usarla durante uno o dos días.
-
El calor puede aliviar la rigidez. Puede tomar baños calientes o aplicarse una almohadilla térmica durante 30 minutos por vez. Si los síntomas son peores por la mañana, usar el calor justo después de levantarse puede ayudarle a relajar los músculos y aliviar las articulaciones.
-
El hielo ayuda a aliviar el dolor. Suele utilizarse después de la actividad física. Use una compresa fría envuelta en una toalla delgada sobre la articulación durante 10 a 15 minutos por vez.
-
Alternar el calor y el frío también puede ayudarlo a aliviar el dolor. Pruebe hacer esto por 20 minutos por vez, varias veces al día.
-
El ejercicio físico evita que los músculos y ligamentos de la zona alrededor de la articulación afectada se debiliten. También ayuda a mantener la función de la articulación. Haga tanta actividad física como pueda. Hable con su proveedor de atención médica para saber qué programa de actividad es adecuado para usted.
-
Si está excedido de peso, eso agrega mucho más esfuerzo a las articulaciones que soportan el peso del cuerpo: la parte baja de la espalda, la cadera, las rodillas, los pies y los tobillos. Si tiene sobrepeso, hable con el proveedor de atención médica sobre un programa para adelgazar que sea seguro y eficaz para usted.
-
Use medicamentos antiinflamatorios según le hayan recetado para aliviar el dolor. Por ejemplo, paracetamol o medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno. No tome AINE si el proveedor de atención médica le dijo que no puede tomarlos debido a otros problemas de salud. Si lo necesita, puede que le recomienden medicamentos tópicos o inyectables. Hable con el proveedor de atención médica si estas opciones no le resultan suficientes para controlar el dolor. Siga las instrucciones de todos los medicamentos de venta libre. Si toma AINE regularmente, hable con el proveedor.
-
Consulte sobre los dispositivos que podrían mejorar el funcionamiento de las articulaciones y reducir el dolor.
-
Consulte con el proveedor de atención médica si la fisioterapia puede fortalecer las articulaciones y los músculos que las rodean.
Atención de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Enrojecimiento o hinchazón de una articulación adolorida
-
Secreción o pus de una articulación adolorida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o como le indique su proveedor de atención médica
-
Dolor en la articulación que empeora
-
Menos capacidad de mover la articulación o de soportar peso en esa articulación