Tiene una infección bacteriana en un ganglio linfático. Los ganglios linfáticos forman parte de su sistema inmunitario. Están debajo de la mandíbula y a lo largo del cuello, en las axilas, en la ingle y en otras partes del cuerpo. Pueden inflamarse y volverse sensibles si hay una infección o una inflamación alrededor de ellos.
Si se produce una infección bacteriana en un ganglio linfático, causa mucho dolor. La piel de la zona se vuelve roja y caliente. Puede que también tenga fiebre.
Para tratar esta infección, se usan antibióticos y compresas tibias. El dolor y el enrojecimiento mejorarán al cabo de los siguientes siete a diez días. La hinchazón puede tardar algunos meses en desaparecer por completo.
En ocasiones, puede que se forme un absceso (con pus) dentro del ganglio linfático. Si esto sucede, quizás los antibióticos no alcancen para curar la infección. Su proveedor de atención médica puede indicarle drenarlo con una aguja o quizás necesite una cirugía menor para drenar el pus. Puede que necesite análisis de sangre o un estudio del pus dentro del absceso para guiar su tratamiento.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Tome todos los antibióticos exactamente según le hayan indicado hasta terminarlos. Tenga mucho cuidado de no omitir ninguna dosis.
-
Haga una compresa tibia haciendo correr agua caliente sobre un paño. Colóquela sobre la zona afectada hasta que la toalla se enfríe. Repita esto por 20 minutos. Use la compresa tibia tres veces al día durante los primeros tres días o hasta tanto el dolor y el enrojecimiento comiencen a aliviarse. El calor aumentará el flujo de sangre hacia el área y acelerará el proceso de curación. Asegúrese de que la compresa no esté demasiado caliente como para quemarle la piel.
-
Use el medicamento que le hayan recetado para controlar la fiebre y el dolor, o puede usar paracetamol o ibuprofeno. No use ibuprofeno en bebés menores de seis meses de edad. Si tiene una enfermedad crónica renal o hepática, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera de estómago o hemorragia en el tubo digestivo. No le dé aspirina a un niño menor de 18 años que tenga fiebre. Puede causar daños graves al hígado.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado cuando termine los antibióticos.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
El enrojecimiento, la hinchazón o el dolor en el ganglio linfático empeoran
-
El ganglio linfático se agranda, se ablanda en el centro o no parece mejorar después de haber tomado antibióticos durante dos días (48 horas)
-
Sale pus o líquido del ganglio linfático
-
Tiene dificultades para respirar o tragar
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos
-
Confusión, desorientación