Usted padece de una infección de la córnea (la parte transparente que está en el frente del ojo) causada por el virus del herpes simple. Ese tipo de infección se conoce como queratitis por herpes. El herpes simple es el mismo virus que causa el herpes labial.
Algunos síntomas son enrojecimiento, dolor en el ojo con sensibilidad a la luz y visión borrosa.
La queratitis por herpes es una afección grave. Por lo general, responde bien al tratamiento. Si no se trata, puede provocar ceguera.
El tratamiento a menudo incluye gotas para los ojo o pastillas antivirales. En casos graves, se usa medicamentos antivirales por vía intravenosa (IV). Es posible que le receten gotas para los ojos con corticosteroides. En casos poco frecuentes, es necesario realizar una cirugía. Estos tratamientos disiparán los síntomas. Pero, al igual que los herpes labiales, las infecciones por herpes en el ojo pueden repetirse. Esté atento a si los signos tempranos de esta enfermedad regresan de modo que pueda empezar con el tratamiento de inmediato. Un tratamiento rápido reduce las probabilidades de un daño permanente en el ojo. Siga las recomendaciones del oftalmólogo para prevenir brotes futuros, como evitar la exposición al sol y las camas solares.
Cuidados en el hogar
-
Use las gotas para los ojos según le hayan indicado.
-
Puede usar analgésicos de venta libre, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo usar analgésicos de venta libre de forma segura. Esto es especialmente importante si tiene enfermedad hepática o renal crónica o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal.
-
Puede aplicarse una compresa fría sobre el ojo cerrado por 20 minutos cada vez para aliviar el dolor. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla.
Visita de seguimiento
Haga el seguimiento con el oftalmólogo al que lo derivaron, o siga las instrucciones que haya recibido. Debe hacerse el próximo examen dentro de 48 horas para asegurarse de responde bien a los medicamentos.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Aumento del dolor en el ojo o dolor que no mejora luego de 24 horas
-
Secreción espesa del ojo
-
Aumento del enrojecimiento del ojo
-
Hinchazón o ampollas dolorosas en los párpados
-
Dolor o el enrojecimiento en el otro ojo