Actualizado para la temporada de gripe 2024-2025
La influenza también se llama gripe. Es una enfermedad viral que afecta los conductos respiratorios de la nariz, los senos paranasales, la garganta y los pulmones. Es más grave que el resfrío común. La gripe puede transmitirse fácilmente de una persona a otra. Es muy contagiosa. Puede propagarse por el aire al toser y estornudar. También puede propagarse por tocar a una persona enferma y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
La gripe comienza entre 1 y 4 días después de la exposición al virus de la gripe. Los síntomas suelen durar alrededor de 3 días, pero la recuperación completa puede tardar de 1 a 2 semanas. Por lo general, no es necesario que tome antibióticos, a menos que corra un alto riesgo de infección bacteriana o tenga una complicación por una infección bacteriana. Podría ser una infección de oído o de los senos paranasales o neumonía.
Los síntomas de la gripe pueden ser leves o graves. Pueden incluir cansancio extremo (querer permanecer en la cama todo el día), escalofríos, fiebre, dolores musculares, dolor con el movimiento de los ojos, dolor de cabeza y tos seca y áspera.
Hay medicamentos antivirales para la gripe disponibles con receta. Si comienza a tomarlos dentro de las 48 horas, pueden ayudar a reducir la duración de los síntomas y la intensidad de estos. Su proveedor puede realizarle una prueba para averiguar si tiene gripe y qué cepa tiene.
Cuidados en el hogar
Siga estas pautas para los cuidados personales en su casa:
-
Evite el humo del cigarrillo, ya sea suyo o de otras personas.
-
El acetaminofeno o el ibuprofeno le ayudarán a aliviar la fiebre, los dolores musculares y el dolor de cabeza. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 18 años que tenga gripe. La aspirina puede causar una afección grave denominada síndrome de Reye.
-
Las náuseas, las heces blandas y la pérdida del apetito son frecuentes con la gripe. Haga comidas livianas. Beba de 6 a 8 vasos de líquido todos los días. Algunas buenas opciones son agua, bebidas deportivas, refrescos sin cafeína, jugos, té y sopa. Los líquidos extra también ayudarán a aflojar las secreciones en la nariz y los pulmones.
-
Los medicamentos de venta libre para el resfrío no hacen que la gripe desaparezca más rápido. Pero los medicamentos pueden ayudar a aliviar la tos, el dolor de garganta y la congestión en la nariz y los senos paranasales. No use descongestivos si tiene presión arterial alta.
-
Quédese en su casa hasta que no haya tenido fiebre durante al menos 24 horas sin usar medicamentos para reducir la fiebre.
-
Beba suficiente líquido para no deshidratarse.
-
Tome duchas calientes y al vapor para aliviar la tos.
-
Si tiene dolor de garganta, hacer gárgaras con agua tibia salada, chupar un cubo de hielo, beber agua caliente con miel y jugo de limón recién exprimido puede aliviar el dolor.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica, o según se le indique, si no mejora en el plazo de una semana.
Si tiene 50 años o más, pregúntele a su proveedor si debe recibir una vacuna antineumocócica. También debe vacunarse contra la neumonía neumocócica a otras edades si tiene el sistema inmunitario débil, asma crónica, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) u otras afecciones determinadas. Con muy pocas excepciones, todos los adultos deben vacunarse contra la gripe todos los otoños. En general, septiembre y octubre son buenos momentos para vacunarse. Consulte a su proveedor al respecto.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene gripe y se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
tos con mucho moco (esputo) coloreado o sangre en el moco;
-
dolor en el pecho, falta de aire, sibilancias o dificultad para respirar;
-
dolor de cabeza intenso o dolor en la cara, el cuello o los oídos;
-
erupción reciente con fiebre;
-
fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor;
-
confusión, cambio de comportamiento o convulsiones;
-
debilidad intensa o mareos;
-
fiebre o tos nuevas después de estar mejor durante algunos días.
También llame a su proveedor si tiene síntomas de gripe y tiene un sistema inmunitario debilitado o si está tomando medicamentos que pueden debilitar su sistema inmunitario. Estos incluyen esteroides y ciertos medicamentos antiinflamatorios.