Dismiss Modal

Types

La roseola (niños)

Choose a preferred language

La roseola es una enfermedad viral infantil que causa fiebre alta por entre 3 y 7 días. Algunos de los otros síntomas son disminución del apetito, diarrea, tos, goteo nasal o irritabilidad. Cuando la fiebre es muy alta, hay riesgo de convulsiones, aunque es poco frecuente. Al irse la fiebre, aparece un sarpullido de color rosado en el pecho, el abdomen y la espalda. Puede propagarse a la cara, los brazos y las piernas. Por lo general, se va después de entre 1 y 2 días. Para cuando aparezca el sarpullido, es probable que su hijo se sienta mejor.

La roseola no es una enfermedad grave. Sin embargo, es contagiosa para otros niños hasta que el sarpullido desaparece. Los niños expuestos a la roseola pueden presentar fiebre después de entre 5 y 15 días.


Cuidados en el hogar

  • En bebés menores de 1 año: continúe con la alimentación habitual (fórmula o leche materna).

  • En niños mayores de 1 año: dele muchos líquidos, como agua, jugos, gelatina, limonada o paletas heladas.

  • Puede que su hijo no quiera alimentos sólidos durante la etapa de fiebre. Es normal siempre que ingiera mucho líquido.

  • No lleve el niño a la guardería ni la escuela hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre, aunque el sarpullido no se haya ido por completo.

  • Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo antes de darle cualquier medicamento de venta libre a su bebé.


Visita de seguimiento

Programe una visita de control con su proveedor de atención médica, o según lo que se le haya indicado.


Cuándo buscar atención médica

A menos que el proveedor de atención médica de su hijo le diga lo contrario, llámelo de inmediato si el niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (ver la sección "La fiebre y los niños" más abajo)

  • El sarpullido dura más de tres días

  • El sarpullido se vuelve de color violeta oscuro

  • Vómitos, diarrea, tos, dolor de oído o cualquier síntoma nuevo


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.

Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 ºF (38 ºC) o superior

  • En la axila: 99 ºF (37.2 ºC) o superior

Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto, la frente o el oído: 102 ºF (38.9 ºC) o superior

  • En la axila: 101 ºF (38.3 ºC) o superior

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Picos de fiebre reiterados de 104 ºF (40 ºC) o más en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Infectious Diseases
Cold Sore (Child)

A cold sore is a common viral infection around the lips. It is caused by the herpes simplex virus. It spreads easily from person to person.

Read article
Infectious Diseases
Viral Cervical Adenitis, No Antibiotics (Child)

Viral cervical adenitis is common in children. It happens when a virus that enters the body through the nose or mouth causes lymph nodes in the neck to swell. Here's what you need to know about care and treatment.

Read article
Infectious Diseases
Viral Syndrome (Child)

A virus is the most common cause of illness among children. This can cause many different symptoms, depending on what part of the body is affected.

Read article
Infectious Diseases
Scarlet Fever (Child)

Scarlet fever is an infection with streptococcal bacteria. These are the same bacteria that cause strep throat.