Hoy lo vieron porque padece de culebrilla. La culebrilla es una infección viral causada por el mismo virus de la varicela. Cualquier persona que haya tenido varicela puede tener culebrilla en el futuro. El virus permanece en el cuerpo, pero dormido (latente). La culebrilla suele manifestarse en gente mayor. O en gente con inmunidad baja. Pero puede afectar a personas de cualquier edad.
La culebrilla comienza con hormigueo en un sector de la piel de un lado del cuerpo. Luego, pueden aparecer ampollas pequeñas y dolorosas. El sarpullido rara vez se disemina a otras partes del cuerpo.
Estar expuesto a la culebrilla no causa culebrilla. Sin embargo, puede generar varicela en cualquiera que no la haya tenido o que no haya recibido la vacuna. El periodo contagioso termina cuando todas las ampollas tienen costra, en general, entre 1 y 2 semanas después del inicio de la enfermedad.
Cuando las ampollas sanan, la piel afectada puede quedar sensible o doler por semanas o meses, pero eso se irá de a poco. Sin embargo, a veces puede durar más de lo esperado y ser permanente (llamada neuralgia posherpética).
Existen vacunas para tratar la culebrilla. La vacunación puede prevenir la culebrilla o hacerla menos dolorosa. Se recomienda la vacuna en adultos a partir de los 50 años, incluso si tuvieron culebrilla en el pasado. Consulte a su proveedor de atención médica sobre el mejor momento para recibir la vacuna y qué vacuna es más conveniente para usted.
Cuidados en el hogar
-
Podrían recetarle medicamentos para ayudar a aliviar el dolor. Tómelos según las indicaciones. Consulte con su proveedor de atención médica sobre el uso de medicamentos de venta libre para calmar el dolor y la picazón.
-
En algunos casos, se recetan medicamentos antivirales para reducir el dolor, acortar la enfermedad y prevenir la neuralgia. Tómelos según las indicaciones.
-
Compresas con solución de agua fresca mezclada con almidón de maíz o polvo para hornear pueden aliviar el dolor y la picazón.
-
Lave la piel suavemente a diario con agua y jabón para prevenir infecciones. Asegúrese de enjuagar todo el jabón porque puede ser irritante.
-
Córtese las unas y trate de no rascarse. Pellizcarse las llagas puede dejarle una cicatriz.
-
Quédese en su casa. No vaya al trabajo ni la escuela hasta que las ampollas hayan formado una costra y ya no contagie.
Visita de seguimiento
Haga el seguimiento con el proveedor de atención médica según lo indicado.
La vacuna contra la culebrilla (RZV, por su sigla en inglés) se recomienda en personas saludables mayores de 50 años, incluso si ya tuvieron culebrilla. Esto se debe a que puede volver a padecer de culebrilla. Son aconsejan dos inyecciones de la vacuna RZV. Debe recibir la segunda dosis de RZV entre 2 y 6 meses después de la primera. La vacuna hace que tenga menos probabilidades de contraer culebrilla en el futuro. En caso de contraerla, los síntomas serán más leves que si no hubiese recibido la vacuna. Se recomienda recibir la vacuna RZV incluso si ya le administraron la vacuna anterior contra la culebrilla ZVL (vacuna elaborada con microbios vivos de herpes zóster). La RZV funciona mejor y lo protege de la culebrilla durante más tiempo.
Espere hasta que el sarpullido se haya ido para darse la vacuna RZV.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
La piel afectada está en la cara o el cuello y tiene algunos de los siguientes síntomas:
-
Dolor de cabeza
-
Dolor de ojos
-
Cambios en la vista
-
Llagas cerca del ojo
-
Debilidad de los músculos faciales
-
-
Ampollas en zonas nuevas del cuerpo
-
Dolor en las articulaciones, enrojecimiento o hinchazón
-
Signos de infección en la piel: secreción de líquidos de las heridas, calor, aumento del enrojecimiento, fiebre o dolor en aumento
-
Los síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas