La meningitis es una inflamación del recubrimiento (meninges) que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede causar dolor de cabeza, rigidez en el cuello e irritabilidad. También puede causar fiebre, somnolencia, náuseas y vómitos.
La mayoría de los casos de meningitis se deben a infecciones por bacterias o virus. La meningitis bacteriana frecuentemente es más grave. Puede causar complicaciones crónicas (permanentes). Debe tratarse en el hospital con antibióticos. Pero, sus análisis muestran que usted tiene meningitis viral. La gravedad de la meningitis viral puede variar. Puede ser muy leve y no tener complicaciones. O puede ser muy grave o, incluso, tener riesgo de muerte. Depende del virus que tenga. Puede tratar algunas de las formas leves en el hogar. Algunos casos de meningitis viral requieren medicamentos antivirales, internaciones y otros tratamientos. La meningitis también puede ser el primer síntoma de una infección por COVID-19.
La mayoría de los casos de meningitis viral se propagan de persona a persona a través de la tos, el estornudo, y el contacto cercano. El virus del Nilo Occidental es una causa rara de meningitis viral. Se transmite por la picadura de un mosquito.
La meningitis viral no se trata con antibióticos. Pueden darle otros medicamentos para tratar los síntomas. Tardará entre dos y siete días en recuperarse de una meningitis viral. Puede que tenga dolores de cabeza que aparecen y desaparecen por hasta dos semanas.
En muy pocos casos, lo que parece ser una meningitis viral puede terminar siendo una meningitis bacteriana. Por eso es importante siempre que lo vuelvan a examinar. Llame a su proveedor de atención médica si los síntomas actuales empeoran o aparecen síntomas nuevos.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en el hogar:
-
Descanse en la cama hasta que se sienta mejor. No vaya a la escuela ni al trabajo, al menos, por 7 días, o hasta tanto hayan desaparecido todos los síntomas.
-
Tome paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor y bajar la fiebre, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica renal o hepática, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera de estómago o hemorragia en el tubo digestivo. No le dé aspirina a un menor de 18 años que esté enfermo y tenga fiebre. Puede causar daños graves al hígado.
-
Si tiene fiebre, beba más cantidad de agua, bebidas deportivas u otros líquidos. Esto evitará que se deshidrate.
-
Lávese las manos a menudo con agua corriente limpia y jabón para evitar que se propague la infección.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según lo que este le haya indicado. Es para asegurarse de que esté mejorando como se espera.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor de cabeza o rigidez de cuello que empeora
-
Mareos, confusión o comportamiento extraño
-
No puede conservar los líquidos en el estómago porque vomita
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indiquen
-
Debilidad o entumecimiento en un brazo o una pierna
-
Problemas para hablar, para tragar o para caminar
-
Convulsiones