El virus del Nilo Occidental (WNV, por su sigla en inglés) infecta a aves y algunos mamíferos en todo EE. UU. Los mosquitos se infectan cuando pican al ave o al mamífero que tiene el virus. Las personas pueden infectarse cuando un mosquito con el virus las pica. La mayoría de las infecciones por WNV son muy leves o no provocan síntoma alguno. Solo el 20 % de las personas que se infectan presentan una enfermedad leve entre 3 y 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas pueden durar de tres a seis días. Algunos de ellos son una enfermedad leve, parecida a la gripe, con fiebre baja, dolor muscular, pérdida del apetito, vómitos, dolor de cabeza y sarpullido.
Una cantidad pequeña de personas infectadas desarrollan una infección grave con encefalitis o meningitis. La encefalitis es una inflamación, infección o hinchazón de los tejidos cerebrales. La meningitis es una inflamación o infección en la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Ambas afecciones causan dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y, en ocasiones, somnolencia o confusión. Otros síntomas graves del WNV incluyen debilidad, dificultades para caminar, parálisis y convulsiones. Las personas mayores de 50 años y aquellas con un sistema inmunitario debilitado tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. No hay un tratamiento específico para el WNV. Las personas con una enfermedad leve suelen recuperarse por completo.
Nota: La cantidad de casos de WNV en EE. UU. varía año a año. Para obtener información actualizada, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre el virus del Nilo Occidental en www.cdc.gov/westnile/index.html.
Prevenga infecciones
Esta enfermedad no se puede contagiar directamente de una persona a otra, o de un ave o un mamífero a una persona. La única forma de contagiarse el WNV es por la picadura de un mosquito. La posibilidad de que un mosquito lo pique es mayor entre abril y octubre. La mejor forma de evitar la enfermedad es evitar las picaduras de mosquito.
-
Limite el tiempo al aire libre cuando los mosquitos estén más activos (temprano en la mañana, al final de la tarde y al comienzo de la noche).
-
Si está afuera cuando los mosquitos están activos, use calcetines y mangas y pantalones largos. También use repelente de insectos. El repelente de insectos más efectivo contra los mosquitos es DEET (del 10 % al 30 %). Cuanto más alto es el porcentaje de DEET, más dura el repelente. No use protector solar con DEET porque es probable que deba volver a aplicarse protector solar más seguido que lo recomendado para repelentes de insectos. No aplique DEET en las manos de niños pequeños que podrían llevárselas a la boca o restregarse los ojos. Para aplicar DEET a los niños, primero rocíe el producto en sus propias manos y luego frótelas sobre la piel expuesta del niño. Asegúrese de quitar el repelente tanto de su piel como de la de su hijo cuando ya no estén expuestos a los mosquitos.
-
Puede rociar su ropa con un repelente que contenga DEET o permetrina. Si hace esto, no necesita ponerse repelente en la piel debajo de la ropa que fue rociada.
-
Los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada. Remueva las áreas de cría que haya alrededor de su casa. Deseche latas, contenedores y llantas que puedan acumular agua. Limpie las canaletas de desagüe del techo y verifique que drenen correctamente. Mantenga los mosquiteros de puertas y ventanas en buen estado.