Estar cerca de alguien que tiene una enfermedad pulmonar crónica probablemente signifique algunos cambios en su vida. A medida que su ser querido enfrenta la enfermedad pulmonar crónica, es posible que se le pida que haga de ayudante, cuidador o fuente de apoyo.
Consejos útiles
Estos son algunos consejos generales para seguir:
-
Aprenda todo lo que pueda sobre la enfermedad pulmonar crónica. Esto lo ayudará a saber qué esperar. También le mostrará las formas en que puede ayudar.
-
Hable con el equipo de atención médica de su ser querido. Haga todas las preguntas que tenga. Asegúrese de comprender su función en el tratamiento.
-
Pase tiempo con su ser querido. Tómese el tiempo para hablar y hacer las cosas que ambos disfrutan.
-
Únase a un grupo de apoyo local o en línea. Comuníquese con la Red de pacientes y cuidadores (Patient & Caregiver Network) de la American Lung Association Patient o con la COPD Foundation en www.copdfoundation.org o llamando al 866-731-2673.
Consejos para cuidadores
Los consejos para los cuidadores incluyen:
-
Tenga en cuenta que no puede cuidar bien de otra persona si no cuida de usted mismo también. Tómese descansos cuando los necesite. Pensar en sus propias necesidades no es egoísta; es vital.
-
Es posible que desee hacer cosas por su ser querido para ahorrar tiempo. Pero deje que haga algunas cosas por sí mismo. Esto puede ayudarlo a sentirse involucrado e independiente. Aliente a su ser querido a seguir con sus pasatiempos de siempre o probar nuevos. Y pida a amigos que lo visiten si su ser querido está de acuerdo.
-
Esté atento a los signos de depresión en su ser querido. Estos incluyen problemas para dormir y pérdida del interés en las actividades, la comida o en las personas. También incluyen hablar sobre sentirse desesperanzado o muy triste. Si observa estos signos, informe a su proveedor de atención médica.
-
Preste atención a la depresión en usted mismo. Si se siente triste, culpable, cansado, desesperanzado o impotente la mayor parte del tiempo, hable con su proveedor de atención médica. La depresión puede y debe tratarse.