Una traqueostomía es una abertura realizada en el cuello que llega hasta la tráquea para que respire con más facilidad. Puede ser temporal o permanente. Estas instrucciones lo ayudarán a cuidar la cánula de traqueostomía, el orificio en el cuello (estoma) y la piel alrededor del estoma. Siga estos pasos y todas las demás instrucciones que le hayan dado.
Cómo limpiar la cánula de traqueostomía y el estoma
-
Limpie la abertura de la cánula de traqueostomía y la piel alrededor al menos una vez al día. Algunos médicos le recomendarán que realice una limpieza dos veces al día o más. Siga las instrucciones del proveedor.
-
Escoja un lugar limpio, bien iluminado, cerca de un lavabo y un espejo, y tenga los siguientes elementos:
-
Gasa u otro material sin pelusa según lo recomiende su médico
-
Hisopos con punta de algodón
-
Cepillo para cánula de traqueostomía
-
Recipiente con solución salina normal. Su médico podría aconsejarle el uso de una mezcla de solución salina normal y agua oxigenada en partes iguales. Es importante que identifique su preferencia.
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón durante al menos 20 segundos. Póngase guantes limpios, descartables y sin talco.
-
-
Quite la cánula interna (la sonda que se desliza dentro de la abertura de la traqueostomía).
-
Sostenga con una mano la placa del cuello. Con la otra mano, suelte la cánula interna. Retire suavemente la cánula interna.
-
-
Limpie la cánula interna.
-
Sumerja la cánula interna reutilizable en el recipiente con solución salina normal o la mezcla de solución salina normal y agua oxigenada según las indicaciones del médico. Es una mezcla frecuente, aunque ahora muchos médicos recomiendan el uso de solución salina normal sola. Otros pueden recomendar el uso de la mezcla de agua oxigenada y solución salina normal solo para eliminar secreciones dentro de la cánula interna. Pregunte al médico cuál es su preferencia.
-
Las cánulas internas descartables no necesitan limpiarse, ya que sirven para un solo uso. Si tiene una cánula interna metálica, no use agua oxigenada, ya que puede causar depresiones. Use solo solución salina normal en este caso.
-
Limpie la cánula interna con un cepillo para cánula de traqueostomía. No utilice un cepillo de dientes. Enjuague con solución salina normal para quitar el agua oxigenada y los restos.
-
Vuelva a colocar la cánula interna húmeda dentro de la cánula externa. Encaje la cánula interna en su sitio.
-
-
Limpie la placa del cuello y la piel.
-
Retire la gasa de la parte posterior de la placa del cuello. Revise la zona para ver si hay signos de infección o deterioro. Limpie la placa del cuello y la piel debajo de la placa. Use una gasa limpia o material que no se deshilache humedecido en solución salina normal. Puede considerar emplear una técnica de limpieza meticulosa que consiste en limpiar el estoma paso por paso, de a un cuarto por vez. Empiece en la posición de las 12 y limpie hasta la posición de las 3. Luego, con una gasa nueva para cada tramo, limpie de las 12 a las 9, seguido por la posición de las 3 a las 6 y, por último, de las 9 a las 6. Seque la piel con golpes suaves. Este patrón se puede seguir en la piel circundante y la brida de la cánula.
-
Coloque una gasa precortada limpia debajo de la placa del cuello. Esta compresa protege la piel. No corte una gasa porque la pelusa de los bordes aumenta el riesgo de infección.
-
Cómo limpiar tapones de mucosidad
Es normal tener algo de mucosidad en la vía aérea, pero la mucosidad podría acumularse y hacerse más espesa. Si esto sucede, la cánula de traqueostomía podría llegar a obstruirse (bloquearse). Siga estos pasos y todas las demás indicaciones que le hayan dado para limpiar la cánula de traqueostomía.
Busque una superficie limpia y bien iluminada, cerca de un lavabo y un espejo, y tenga los siguientes suministros:
-
Máquina de succión
-
Sonda de aspiración limpia. El médico le indicará el tipo de sonda y de proceso de aspiración que debe usar con su cánula de traqueostomía.
-
Un recipiente pequeño con solución salina normal.
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón durante al menos 20 segundos. Póngase guantes limpios, descartables y sin talco.
Encienda la máquina de succión con los parámetros de presión indicados.
-
Conecte la sonda de aspiración a la máquina de succión.
-
Sumerja la punta de la sonda en el recipiente con solución salina normal para comprobar si hay aspiración.
-
Respire profundamente varias veces para llenar los pulmones de oxígeno.
-
Inserte suavemente la sonda en la cánula de traqueostomía. No aspire mientras inserta la sonda. Detenga la inserción de la sonda si empieza a toser.
-
Realice la aspiración. Al mismo tiempo, tire lentamente de la sonda hacia afuera de la cánula de traqueostomía. Rote la sonda a medida que la saca.
-
La extracción completa de la sonda de traqueostomía debe llevar de 5 a 10 segundos. Si necesita aspirar otra vez, relájese y respire por entre 30 segundos y unos minutos. Luego, repita el procedimiento.
-
Antes de aspirar de nuevo, enjuague la sonda con solución salina normal.
-
Cuando termine, apague la máquina de succión. Deseche la sonda, el agua y los guantes que usó.
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Visite o llame a su médico de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Falta de aire, dificultad para respirar o sibilancias que no responden a los tratamientos para la respiración
-
Episodios de tos fuerte y prolongada
-
Enrojecimiento, dolor o sangrado en el estoma
-
Piel hinchada alrededor del estoma
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor
-
Expulsión de mucosidad amarillenta, maloliente, sanguinolenta o espesa
-
Obstrucción de la cánula de traqueotomía que no puede eliminar con la aspiración
-
La cánula de traqueotomía se cae y no se puede reemplazar
Llame al 911
Llame al