Es difícil dejar el hábito de fumar. Alrededor de la mitad de las personas que alguna vez fumaron logran dejarlo. La mayoría de las personas que siguen fumando quieren dejarlo. Aquí encontrará algunas de las mejores maneras de dejar de fumar.
Tenga en cuenta que dejar de fumar puede ser beneficioso para su salud
Los beneficios de salud cuando deja de fumar empiezan de inmediato. Siguen mejorando cuanto más tiempo pase sin fumar. Saber esto puede ayudarlo a seguir adelante. Estos beneficios se presentan a cualquier edad. Tanto si tiene 17 años como 70, dejar de fumar es una buena decisión. Algunos de los beneficios para la salud que obtiene tras fumar el último cigarrillo incluyen los siguientes:
-
Después de 20 minutos: La presión arterial y el pulso vuelven a la normalidad.
-
Después de 8 horas: Los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.
-
Después de 2 días: La capacidad de sentir los olores y los sabores mejora a medida que vuelven a crecer los nervios dañados.
-
Después de 2 a 3 semanas: Mejoran la circulación y la función pulmonar.
-
Después de 1 a 9 meses: Tiene menos tos, congestión y falta de aire. Se siente menos cansado.
-
Después de 1 año: El riesgo de ataque al corazón disminuye un 50 %.
-
Después de 5 años: El riesgo de cáncer de pulmón disminuye un 50 %. El riesgo de tener un ataque cerebral llega a ser el mismo que el de un no fumador.
¿Y si lo deja de golpe?
Puede que haya oído hablar de dejar de fumar "de golpe". Esto quiere decir que dejaron de fumar de una sola vez. Dejar de fumar de golpe es una opción. Pero no es la forma más eficaz de dejar de fumar. Intentar dejarlo poco a poco tampoco suele funcionar tan bien. Esto puede deberse a que el hábito de fumar continúa. También puede inhalar más humo fumando menos cigarrillos. Esto introduce en el cuerpo la misma cantidad de nicotina.
Pero dejar de fumar de golpe o reducir el consumo lentamente no son las únicas opciones. El uso de medicamentos para dejar de fumar con asesoría conductual puede ser una mejor opción para tener éxito. Hable con el proveedor sobre sus opciones de apoyo mientras deja de fumar.
Obtenga apoyo
Los programas de apoyo pueden ser de mucha ayuda, en especial para los fumadores empedernidos. En estos grupos, se ofrecen maneras de cambiar el comportamiento, apoyo entre pares e información. Pídale al proveedor algunos recursos. Estas son otras maneras de encontrar apoyo:
-
Smokefree.gov en www.smokefree.gov o al 800-QUIT-NOW (800-784-8669)
-
Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), en www.lung.org/quit-smoking o al 800-586-4872
-
Sociedad Estadounidense contra el Cáncer en www.cancer.org/quitsmoking o al 800-227-2345
El apoyo en el hogar también es importante. Los familiares y amigos pueden elogiarlo y tranquilizarlo. Pídales a sus amigos fumadores que apoyen su decisión. Intente mantenerse alejado de las situaciones que desencadenan el deseo de fumar. Esto puede incluir fumar con el café de la mañana. O fumar después de comer. Cree nuevas rutinas que lo ayuden a disminuir sus deseos.
Si hay un fumador allegado a usted al que le cuesta dejarlo, anímelo a seguir intentando. Recuérdele todos los beneficios que supone para él y para sus seres queridos.
Pruebe los reemplazos de la nicotina de venta libre
La terapia de reemplazo de la nicotina puede hacer que sea más fácil dejar de fumar. Puede comprar algunos productos sin receta. Estos productos incluyen parches de nicotina, chicles y pastillas. Sin embargo, es mejor usarlos según le indique el proveedor de atención médica. El parche para la piel le da un suministro continuo de nicotina. Los chicles y las pastillas de nicotina le dan dosis de corto plazo con niveles bajos de nicotina. Ambos métodos disminuyen las ganas de fumar. Si tiene malestar estomacal (náuseas), vómitos, mareos, debilidad o ritmo cardíaco acelerado, deje de usar estos productos y consulte al proveedor.
Pregunte por medicamentos recetados
Después de revisar sus patrones de tabaquismo y sus intentos anteriores para dejar de fumar, el proveedor puede ofrecerle un medicamento recetado. Por ejemplo, bupropión, vareniclina, un inhalador de nicotina o un aerosol nasal. Cada uno tiene ventajas y efectos secundarios. El proveedor puede explicarle en qué consisten.
Siga intentándolo
La mayoría de los fumadores intenta dejar de fumar muchas veces antes de conseguirlo. Es importante que no se rinda.
Featured in