La bronquitis es una infección de las vías respiratorias. A menudo ocurre durante un resfrío y es causada por un virus. La bronquitis también puede ser causada por una infección bacteriana. Los síntomas pueden incluir tos con moco (flema), falta de aire y febrícula. Esta enfermedad puede ser contagiosa durante los primeros días. Se propaga por el aire al toser y estornudar. También se propaga por contacto directo. Esto significa tocar a la persona enferma y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Si hay mucha inflamación, se produce restricción del flujo de aire. Las vías respiratorias también pueden tener espasmos, en especial si tiene asma. Esto causa sibilancias y dificultad para respirar, incluso en personas que no tienen asma.
La bronquitis a menudo dura hasta 14 días. Las sibilancias deberían mejorar con el tratamiento durante la primera semana. A menudo se receta un broncodilatador. Este medicamento ayuda a relajar las vías respiratorias y a detener las sibilancias. Es muy importante usar las técnicas correctas al usar el broncodilatador.
También se recetan antibióticos si su proveedor de atención médica considera que además hay una infección bacteriana secundaria. Siga siempre las instrucciones de su proveedor cuando tome estos medicamentos. Tome todos sus medicamentos según las indicaciones. Comuníquese con su proveedor o farmacéutico si tiene preguntas o inquietudes sobre sus medicamentos.
Cuidados en el hogar
-
Si los síntomas son graves, haga reposo en su casa durante los primeros 2 a 3 días o según se le indique. Cuando vuelva a sus actividades normales, no se esfuerce hasta sentir demasiado cansancio.
-
No fume. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica para dejar de fumar. Además, evite el humo de cigarrillo de segunda mano.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar la fiebre o el dolor, a menos que se le recete otro medicamento. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con su proveedor si está tomando medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre.
Nunca se debe administrar aspirina a una persona menor de 18 años que tenga una infección viral o fiebre. Puede causar daño grave en el hígado o el cerebro, o incluso la muerte.
-
Es posible que tenga poco apetito, por lo que una dieta liviana es apropiada. Manténgase hidratado tomando de 6 a 8 vasos de líquidos por día (como agua, refrescos, bebidas deportivas, jugos, té o sopa). Los líquidos adicionales ayudarán a aflojar las secreciones en la nariz y los pulmones.
-
Los medicamentos de venta libre para la tos, el resfrío y el dolor de garganta no acortan la duración de la enfermedad. Pero pueden ayudar a reducir los síntomas. Si tiene presión arterial alta, no use anticongestivos sin el permiso de su proveedor.
Si toma otros medicamentos recetados, comuníquese con su proveedor para comentar los medicamentos de venta libre antes de tomarlos.
-
Si le dieron un inhalador (broncodilatador), úselo exactamente según las indicaciones. Si necesita usarlo con más frecuencia que la recetada, tal vez su afección esté empeorando. Si eso sucede, comuníquese con su proveedor de atención médica.
-
Si se los recetan, termine de usar todos los medicamentos antibióticos, incluso si se siente mejor después de solo unos días.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen. Si se le realizó una radiografía o un ECG (electrocardiograma), se le informará sobre cualquier nuevo hallazgo que pueda afectar su atención.
Tome medidas para prevenir infecciones en el futuro. Pregunte a su proveedor de atención médica sobre las vacunas antineumocócicas y una vacuna antigripal anual. Existen 2 tipos de vacunas antineumocócicas. Es posible que necesite las dos. Tiene un mayor riesgo de infección pulmonar si alguna de las siguientes circunstancias se aplica a usted:
-
es de edad avanzada;
-
tiene una enfermedad pulmonar crónica;
-
tiene una afección que compromete su sistema inmunitario;
-
fuma.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor;
-
tos con esputo más coloreado;
-
dolor en la cara o dolor de oído;
-
debilidad leve, somnolencia, dolor de cabeza o rigidez en el cuello;
Llamar al 911
Llame al
-
tos con sangre;
-
empeoramiento de la debilidad, somnolencia, dolor de cabeza o rigidez en el cuello;
-
aumento de las sibilancias que no se alivian con medicamentos, falta de aire o dolor al respirar;
-
sensación de fatalidad;
-
sensación de mareo;
-
incapacidad de responder o hablar;
-
labios o piel de color azul, morado o gris.