La apnea obstructiva del sueño es una afección causada por el estrechamiento o la obstrucción de las vías respiratorias mientras duerme. Esto produce que la respiración se detenga durante períodos cortos. El cuerpo se despierta lo suficiente para volver a respirar. Aunque no lo recuerde. El ciclo de respiración interrumpida y despertares breves puede repetirse muchas veces durante la noche. Impide alcanzar las etapas más profundas del sueño necesarias para que el cuerpo descanse.
Los signos de apnea del sueño incluyen ronquidos fuertes y respiración ruidosa o jadeante mientras duerme. Las personas con apnea del sueño suelen usar el baño muchas veces por noche. Los síntomas durante el día incluyen levantarse cansado después de una noche completa de sueño y despertarse con dolor de cabeza. También incluyen la sensación de mucho cansancio o dormirse durante el día y problemas de memoria o concentración.
Los siguientes son algunos factores de riesgo de la apnea del sueño:
-
Tener sobrepeso
-
La asignación de sexo masculino al nacer o estar en la menopausia
-
Tabaquismo
-
Tomar alcohol o sedantes
-
Tener estructuras como las amígdalas o las adenoides agrandadas en la nariz o la garganta o tejido de más en las vías respiratorias
Cuidados en el hogar
Los siguientes son algunos cambios en el estilo de vida que pueden mejorar los ronquidos y la apnea del sueño:
-
Si tiene sobrepeso, hable con el proveedor de atención médica sobre un plan para bajar de peso.
-
No beba alcohol durante tres a cuatro horas antes de irse a dormir.
-
No tome sedantes. Pregunte a su proveedor de atención médica sobre los medicamentos que toma.
-
Si fuma, hable con el proveedor sobre formas de dejar de fumar. Es importante evitar el tabaquismo pasivo. No use cigarrillos electrónicos, ya que causan efectos secundarios dañinos.
-
Duerma de costado. Esto puede ayudar a evitar que la gravedad estire los tejidos relajados de la garganta hacia las vías respiratorias.
-
Si tiene alergias o problemas en los senos paranasales que bloquean la nariz, pida ayuda al proveedor.
-
Use el tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias (PAP, por su sigla en inglés). Pregunte al proveedor acerca de los beneficios de usar un PAP en el hogar. Y consulte cuál es el tipo de PAP más adecuado para usted.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según lo que este le haya indicado. El diagnóstico de la apnea del sueño se realiza con un estudio del sueño. El proveedor puede darle más información sobre la prueba.
Cuándo buscar atención médica
Visite a su proveedor de atención médica si tiene síntomas diurnos de la apnea del sueño. Por ejemplo:
-
Se despierta cansado luego de una noche completa de sueño
-
Se despierta con dolor de cabeza
-
Se siente cansado o se duerme durante el día
-
Tiene problemas de memoria y concentración
También consulte con su proveedor si su pareja le dice que ronca, jadea o deja de respirar mientras duerme.
Es importante que consulte con su proveedor ya que la apnea del sueño puede hacerlo más propenso a tener determinados problemas de salud. Por ejemplo, presión arterial alta, ataques al corazón, derrames cerebrales y disfunción sexual. Si tiene apnea del sueño, hable con su proveedor de atención médica sobre los mejores tratamientos para usted.