La pleura es una suave membrana doble que rodea los pulmones. Separa los pulmones de la pared del tórax. Un lado de la pleura se adhiere a los pulmones. El otro lado se adhiere a la pared del tórax. Esta membrana facilita la inflación y deflación del pecho cuando usted respira sin rozarse con las costillas. Normalmente hay una pequeña cantidad de líquido lubricante entre las membranas pleurales (líquido pleural).
Un derrame pleural ocurre cuando se junta una cantidad excesiva de líquido en el espacio entre las dos membranas pleurales (espacio pleural). A medida que aumenta la cantidad de líquido, este comienza a presionar sobre el pulmón. Esto dificulta hacer una respiración completa.
Hay dos tipos de derrame pleural:
-
Exudativo. La causa es un exceso de líquido relacionado con una inflamación, una lesión, una infección o un tumor. El empiema se produce cuando se acumula pus en el espacio pleural.
-
Transudativo. Este es causado por una presión de líquido anormal dentro de los vasos sanguíneos. La presión puede ser causada por una insuficiencia cardíaca congestiva. En esta el exceso de líquido se acumula dentro de los tejidos pulmonares debido a la debilidad muscular del corazón. Este líquido adicional luego se escapa al espacio pleural.
El derrame pleural puede causar cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Falta de aire
-
Respiración acelerada
-
Tos o hipo
-
Dolor de pecho agudo que duele más con la tos o la respiración profunda
-
Fiebre
-
Fatiga
Es posible que un derrame pleural pequeño no cause ningún síntoma.
El tratamiento se dirigirá a la causa del derrame pleural. Si usted tiene mucha dificultad para respirar, el proveedor de atención médica puede efectuar una toracentesis para eliminar el líquido del espacio pleural. En este procedimiento, se coloca una aguja o un tubo (catéter) a través de la pared del tórax hasta el espacio pleural. Esto normalmente da un alivio inmediato. Pero el líquido puede volver de a poco, dependiendo de la causa. Es posible que se le administren antibióticos si el derrame pleural fue causado por una infección.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Descanse hasta que se sienta mejor. Hacer actividades extenuantes puede empeorar los síntomas.
-
Su proveedor de atención médica puede haberle recetado medicamentos para tratar la causa subyacente del derrame pleural. Tómelos exactamente según le hayan indicado.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Escalofríos
-
Tos seca que no mejora con el tratamiento
-
Sensación de malestar en general
-
Incapacidad repentina para hacer las actividades cotidianas
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Falta de aire que empeora
-
Dolor de pecho que empeora
-
Pesadez u opresión en el pecho
-
Tos con sangre
-
Debilidad, mareos o desmayos