Tiene pleuresía. Esto significa que el recubrimiento que rodea a los pulmones se encuentra inflamado o irritado. Esto suele ocurrir cuando se produce una acumulación de líquido entre las capas de la pleura. La pleura recubre los pulmones y el interior del pecho. Es lo que lo ayuda a respirar mejor.
Una infección vírica o bacteriana, como la tuberculosis o la neumonía, suele causar la pleuresía. La causa también pueden ser otras afecciones. Suele durar hasta 14 días, según la causa. Puede provocar dolor punzante al respirar profundo, toser o estornudar, y también al moverse. Puede sentir que le falta el aire.
Si la causa es un virus, es posible que le den medicamentos antivirales. En caso de infección bacteriana, le darán antibióticos. Es posible que el proveedor de atención médica le recete otros tipos de medicamentos para tratar la pleuresía. Tome sus medicamentos como se lo indicaron.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos lo ayudarán a cuidar de la afección en su hogar:
-
Si los síntomas son graves, descanse en su hogar durante los primeros 2 o 3 días. Cuando regrese a la actividad, trate de no cansarse demasiado. Pregunte al proveedor de atención médica cuándo puede volver a trabajar.
-
No fume. Evite el tabaquismo pasivo.
-
El proveedor de atención médica le dirá qué medicamentos de venta libre puede usar para controlar el dolor. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con el proveedor si está tomando medicamentos para prevenir coágulos de sangre.
Nunca le administre aspirinas a una persona menor de 18 años con una infección viral o fiebre. Puede causar daños graves en el hígado o en el cerebro, o incluso la muerte.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior , o según le indique el proveedor de atención médica
-
Tos con expulsión de esputo de color (mucosidad) o con sangre
-
Dolor, enrojecimiento o hinchazón de una pierna
-
Aparición de síntomas nuevos
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Aumento de la falta de aire
-
Aumento del dolor de pecho, o el dolor se esparce al cuello, al brazo o a la espalda
-
Tos con sangre
-
Confusión o mareos
-
Color azulado, violeta o gris en la piel o los labios