Un nódulo pulmonar es una pequeña área de tejido anormal en el pulmón. Suele aparecer en una radiografía tomada por otros motivos. Es una lesión única aislada de hasta una pulgada de tamaño, rodeada por tejido pulmonar normal.
La mayoría de los nódulos son "benignos" (no cancerosos). Sin embargo, un nódulo podría ser una etapa temprana de cáncer de pulmón. O bien, puede ser la señal de un cáncer que se ha extendido desde otras partes del cuerpo. Cuando se detecta un nódulo en una radiografía de tórax, será necesario realizar más pruebas para saber si es benigno o si se trata de un cáncer. Para brindarle al proveedor de atención médica más información sobre su nódulo, pueden usarse los siguientes estudios:
-
Comparación de radiografías actuales con anteriores
-
Tomografía computarizada de tórax
-
Tomografía por emisión de positrones (TEP)
-
Broncoscopia. Es una prueba que le permite al proveedor de atención médica observar las vías respiratorias en los pulmones. Para hacerla, se pasa un visor con una cámara en el extremo a través de la boca hasta los pulmones.
-
Biopsia con aguja.
-
Cirugía pulmonar o cirugía pulmonar mínimamente invasiva, como la toracoscopia. Se trata de un procedimiento que permite al cirujano tomar una porción de tejido pulmonar a través de pequeñas incisiones entre las costillas.
Resultados de las pruebas:
-
Si su nódulo resulta benigno, se aconseja un seguimiento continuo durante los próximos 2 años.
-
Si con las pruebas, no se puede determinar si el nódulo es benigno o maligno, es posible que necesite una cirugía.
-
Si en la prueba se determina que el nódulo es definitivamente maligno, probablemente necesitará una cirugía. A menudo se aconseja la cirugía sin necesidad de realizar una biopsia si el resto de las pruebas sugieren claramente que el nódulo es un cáncer.
Los mejores índices de supervivencia de cáncer de pulmón ocurren cuando el tumor primario es pequeño (menor de una pulgada). Siga las indicaciones de su proveedor de atención médica respecto de la coordinación de pruebas adicionales. Las mejores posibilidades de curar el cáncer de pulmón las da el tratamiento inmediato.
Prevención
Fumar cigarrillos sigue siendo uno de los factores de riesgo principales para el cáncer de pulmón. Si fuma, es fundamental que deje de hacerlo para reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Hable con el proveedor de atención médica sobre las distintas maneras que hay para ayudarlo a dejar el cigarrillo, incluidos medicamentos y grupos de apoyo. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web:
Cuidados en el hogar
Los cuidados en el hogar dependerán del diagnóstico y del tratamiento que se realice. La mayoría de los pacientes con nódulo pulmonar no tiene síntomas. Si no se requieren cuidados especiales en el hogar, puede volver a sus actividades y dieta habituales.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Puede obtener mayor información sobre el cáncer de pulmón en los siguientes sitios:
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior , o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica
-
Cambio no intencionado de peso
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Tos con sangre
-
Dolor de pecho o falta de aire
-
Sensación de muerte