Tiene una enfermedad viral de las vías respiratorias superiores, otro nombre para el resfrío común . Esta enfermedad viral es contagiosa durante los primeros días. Se transmite por el aire, por la tos o por el estornudo de la persona afectada. También puede transmitirse por contacto directo (si uno toca a la persona enferma y después se toca los ojos, la nariz o la boca). Lavarse las manos con frecuencia reducirá el riesgo de contagio. La mayoría de las enfermedades virales mejoran en entre 7 y 10 días con reposo y cuidados en el hogar simples. En ocasiones, la enfermedad puede durar varias semanas. Los antibióticos son ineficaces contra los virus, por lo que generalmente no se recetan para esta afección.
Cuidados en el hogar
-
Si los síntomas son graves, descanse en su hogar los primeros 2 o 3 días o según le hayan indicado. Cuando regrese a la actividad, trate de no cansarse demasiado.
-
No fume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su proveedor de atención médica.
-
Manténgase alejado del humo de cigarrillos, ya sea suyo o de otros.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor y la fiebre, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes. Nunca le administre aspirinas a una persona menor de 18 años con una infección viral o fiebre. Puede causar daños graves en el hígado o en el cerebro, o incluso la muerte.
-
Es posible que tenga poco apetito, por lo que una dieta ligera es adecuada. Para evitar la deshidratación, beba entre 6 y 8 vasos de líquido cada día (agua, refrescos, jugos de fruta, té o sopa). La abundancia de líquido ayuda a desprender las secreciones de la nariz y los pulmones.
-
Los medicamentos de venta libre para el resfrío no acortarán la duración de la enfermedad. No obstante, pueden ser útiles para aliviar síntomas, como tos, dolor de garganta, congestión nasal y congestión de los senos paranasales. Si toma medicamentos recetados, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico qué medicamentos de venta libre son seguros para usted. No use descongestivos si tiene presión arterial alta sin consultar antes a su proveedor de atención médica.
-
Consulte con su proveedor de atención médica antes de ingerir cualquier medicamento de venta libre si toma otros medicamentos recetados.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Tos con mucho esputo de color (mucosidad)
-
Dolor de cabeza intenso, dolor en la cara, el cuello o los oídos
-
Incapacidad de tragar a causa del dolor de garganta
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior , o según lo indicado por su proveedor de atención médica
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dolor de pecho, falta de aire, sibilancias o dificultad al respirar
-
Tos con sangre
-
Dolor muy intenso al tragar, sobre todo si está acompañado de voz ahogada
-
Sensación de muerte
-
Sensación de mareos, desmayos o confusión
-
Labios o piel de color azulado, violeta o gris