La embriaguez es un problema muy grave. Ocurre cuando bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo. La embriaguez grave es una situación de emergencia. También se la denomina sobredosis de alcohol o intoxicación etílica. Puede causar la muerte. Estos son algunos datos clave:
-
Puede tardar 10 minutos o más en empezar a sentir el efecto de una bebida. Así que, es fácil beber más de lo que tenía planeado. El consumo excesivo de alcohol puede causar una sobredosis. Se considera consumo excesivo a lo siguiente:
-
Cinco bebidas o más en un período breve (hombres)
-
Cuatro bebidas o más en un período breve (mujeres)
-
-
Una bebida puede incluir servirse alcohol más de una vez. En algunos casos, una bebida puede incluir servirse entre dos y cuatro veces. Esto dependerá del tipo de bebida.
-
El cuerpo puede tardar hasta una hora en descomponer lo que tomó al servirse una sola vez. Si consumió más de una bebida, puede demorar varias horas.
-
Las personas con trastornos de abuso del alcohol o alcoholismo tienen más posibilidades de embriagarse. Pero puede pasarle a cualquiera que beba demasiado alcohol. Incluso alguien que toma por primera vez corre riesgo.
-
Hay muchos factores que influyen en cómo lo afectarán las bebidas. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
-
Si comió algo
-
Con cuánta rapidez bebió
-
Su peso
-
Cuánto acostumbra tomar (o no)
-
Los medicamentos que se administra
-
Si tiene una enfermedad crónica
-
Si es hombre o mujer
-
Su edad
-
Síntomas de la embriaguez
Embriaguez leve
-
Se siente más relajado, menos tenso
-
Hablar arrastrando las palabras
-
Somnolencia
-
Habilidades motoras deficientes
Embriaguez moderada
-
Cambio en el comportamiento, agresión, depresión
-
Falta de juicio
-
Confusión
-
Problemas de concentración
-
Equilibrio y coordinación deficientes
-
Mayor dificultad para hablar
Embriaguez grave
-
Vómitos
-
Convulsiones
-
Desvanecimiento o desmayo (inconsciencia)
-
Piel fría y húmeda
-
Respiración lenta o irregular
-
Temperatura corporal baja (hipotermia)
-
Coma
Efectos en la salud
El alcohol causa problemas de salud. Esto puede suceder incluso después de beber solo un poquito. No hay una cantidad establecida que se considere demasiado. Lo que afecta la salud es la cantidad que bebe de una vez. Lo mismo pasa si bebe a menudo. El alcohol afecta a todo el cuerpo de las siguientes maneras:
-
Cerebro. El alcohol puede dañar las partes del cerebro que afectan el equilibrio, la memoria, el razonamiento y los sentimientos. Puede causar pérdida de memoria, desvanecimientos, depresión, agitación, cambios en el ciclo del sueño y convulsiones. Estos cambios pueden desaparecer o no.
-
Corazón y sistema vascular. El alcohol puede dañar el músculo cardíaco. Esto puede hacer que el músculo cardíaco se debilite y se estire (miocardiopatía). Estos problemas pueden causar lo siguiente:
-
Dificultad para respirar
-
Ritmo cardíaco irregular
-
Fibrilación auricular
-
Hinchazón en las piernas
-
Insuficiencia cardíaca
El alcohol también produce rigidez en los vasos sanguíneos. Esto provoca presión arterial alta. Todos estos problemas aumentan el riesgo de sufrir ataques al corazón o derrames cerebrales.
-
-
Hígado. El alcohol hace que se acumule grasa en el hígado. Esto afecta su funcionamiento. También aumenta el riesgo de sufrir hepatitis. Esta afección causa dolor abdominal, pérdida del apetito, ojos y piel amarillentos (ictericia) y problemas de sangrado. También puede causar cambios dañinos en el hígado. Entre ellos, se incluyen la fibrosis hepática y la cirrosis. Esto puede afectar su capacidad para combatir las infecciones. Estos cambios en el hígado evitan que elimine las toxinas de la sangre. Esto puede causar una enfermedad cerebral llamada encefalopatía.
-
Páncreas. El alcohol puede causar la inflamación del páncreas (pancreatitis). Puede causar dolor abdominal, fiebre y diabetes.
-
Sistema inmunitario. El alcohol debilita el sistema inmunitario. Esto puede hacer que le resulte difícil combatir las infecciones y los resfriados. También tendrá mayor riesgo de contraer algunas infecciones.
-
Riesgo de cáncer. El alcohol aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
Boca
-
El esófago
-
Faringe
-
Laringe
-
Hígado
-
Mamas
-
-
Función sexual. El alcoholismo también puede causar trastornos sexuales.
No existe un nivel seguro de consumo de alcohol para las personas que están embarazadas o que buscan un embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar daños al bebé durante toda su vida. Por lo tanto, se debe evitar el consumo de alcohol. También puede causarle un conjunto de trastornos llamado síndrome alcohólico fetal. Estos trastornos pueden incluir problemas físicos. También incluyen problemas de aprendizaje y de conducta.
Cuidados en el hogar para la embriaguez
Siga estos consejos para sus cuidados en el hogar:
-
No beba más alcohol.
-
No conduzca hasta que hayan desaparecido todos los efectos del alcohol.
-
No use maquinaria que pueda causar lesiones.
-
Descanse mucho los días siguientes.
-
Beba mucha agua y otros líquidos sin alcohol.
-
Procure comer regularmente.
Si ha estado bebiendo mucho todos los días, puede tener abstinencia de alcohol. Los síntomas a menudo duran 3 o 4 días. Pueden incluir lo siguiente:
-
Nerviosismo
-
Temblores
-
Náuseas
-
Sudoración
-
Insomnio
También pueden incluir síntomas graves que ponen en peligro la vida. Se conocen como delirium tremens (delirio alcohólico). Los DT comienzan entre 48 y 96 horas después de la última bebida y duran entre 1 y 5 días. Entre los síntomas de los DT, se incluyen los siguientes:
-
Convulsiones
-
Confusión
-
Ver cosas u oír voces que no están presentes (alucinaciones)
La abstinencia de alcohol puede causar la muerte. Comuníquese con su proveedor de atención médica antes de dejar de beber. Esto es importante especialmente si ya tuvo DT durante la abstinencia de alcohol en el pasado. Estos profesionales pueden ayudarlo con medicamentos. También pueden derivarlo a un programa de deshabituación alcohólica como paciente interno. O puede quedarse con familiares o amigos que lo apoyen y sepan cuándo buscar asistencia médica. Si tiene síntomas graves, comuníquese con el proveedor o llame al
Atención de seguimiento
Los siguientes grupos pueden ayudarlo a usted y a sus seres queridos:
-
Alcohólicos Anónimos (A. A.). Ofrece apoyo a través de reuniones de autoayuda con otras personas. Puede encontrar reuniones de A. A. cerca de usted en www.aa.org.
-
Al-Anon. Ofrece apoyo a las familias en www.al-anon.org. O llame al 888-425-2666.
-
SMART Recovery ( Self- Management and Recovery Training) [Entrenamiento de Manejo Personal y Recuperación]. Un grupo de ayuda a nivel nacional para aquellas personas que quieren dejar cualquier comportamiento adictivo. Este programa gratuito se centra en la motivación para el cambio, el control de los impulsos y la vida equilibrada. Para obtener más información y reuniones cerca de usted, visite www.smartrecovery.org/
-
Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA). Información gratuita sobre recursos de tratamiento en su área en https://findtreatment.gov/. O llame al 800-662-4357.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Problemas para respirar o respiración lenta e irregular
-
Dolor de pecho
-
Debilidad repentina de un lado del cuerpo o dificultad repentina para hablar
-
Sangrado intenso o vómitos con sangre
-
Mucha somnolencia o problemas para despertarse
-
Desmayos
-
Frecuencia cardíaca rápida
-
Convulsiones
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Temblores fuertes
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, o según se lo indique su proveedor
-
Confusión o alucinaciones
-
Dolor cada vez mayor en la parte superior del abdomen
-
Vómitos persistentes