Lo han evaluado y lo han tratado por haber consumido un medicamento, una droga o un producto químico con la intención de hacerse daño. En este momento, usted no presenta signos de efecto tóxico. Lo más probable es que no presente ningún síntoma nuevo. Por su seguridad, observe si, durante las próximas 24 horas, se presentan los síntomas que se describen más abajo.
El síntoma exacto dependerá del tipo de medicamento, droga o sustancia química que haya consumido. Una sobredosis intencional suele ser un signo de que usted está deprimido. O bien de que está muy enojado con usted mismo o con otra persona. Por este motivo, recibió una evaluación psiquiátrica. Es muy importante que siga las instrucciones de esta evaluación.
Cuidados en el hogar
-
Si lo enviaron a su casa, alguien debe quedarse con usted. Es posible que el impacto emocional de la sobredosis no se perciba durante un tiempo.
-
Haga que la persona que lo acompaña retire de su casa todos los objetos potencialmente autolesivos, como las drogas o las armas. Debe guardar estos objetos en un lugar que usted no sepa.
-
Busque los números de teléfono de prevención del suicidio, los números de emergencia y los números de su proveedor. Póngalos en un lugar donde pueda identificarlos con facilidad. Dele estos números a sus amigos y familiares.
-
Si le dieron carbón vegetal líquido, sus heces serán de color negro por 1 o 2 días. Por lo general, junto con el carbón vegetal se suele dar un laxante. Esto acelera la eliminación de toxinas de los intestinos. Además, puede causar diarrea por hasta 24 horas.
-
Si le dieron carbón vegetal pero no le dieron ningún laxante, es posible que presente estreñimiento. De ser así, puede tomar algún laxante de venta libre.
En casos de emergencia
Cuando llegue a su casa, haga una lista de números de emergencia y téngala a mano. Incluya los números de familiares de confianza, amigos, del proveedor de atención médica y de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Puede llamar o enviar un mensaje de texto al 988 para comunicarse con un consejero de crisis capacitado. Además, hay una opción de chat en línea disponible en www.suicidepreventionlifeline.org. También puede llamar a la línea de ayuda al 800-273-TALK (800-273-8255). La línea es gratuita y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
-
Si lo enviaron a su casa, pídale a alguien que se quede con usted hasta que se comunique con el proveedor de atención médica, la clínica o el terapeuta. Hágalo lo antes posible.
-
Si vuelve a sentir la necesidad de hacerse daño, llame o envíe un mensaje de texto al
988 . Se lo pondrá en contacto con un consejero de crisis capacitado de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. -
Si le dieron información sobre un proveedor de atención médica, un terapeuta o una clínica, asegúrese de hacer el seguimiento necesario con ellos.
-
Si le dieron el alta para que le hagan una evaluación inmediata en un centro psiquiátrico de manera voluntaria, debe dirigirse directamente a ese lugar acompañado por un adulto responsable.
-
Si lo detuvieron detenido durante 72 horas por trastornos psiquiátricos, se coordinará para que alguien lo lleve hasta un centro adecuado.
En el futuro, si usted o alguien que usted conoce consume algo posiblemente perjudicial, llame a la Asociación Estadounidense de Centros de Toxicología (American Association of Poison Control Centers) al 800-222-1222. Habrá alguien disponible para atenderlo las 24 horas. Si llama, lo comunicarán con el centro de toxicología más cercano a su zona.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Deseo intenso de hacerse daño a sí mismo y una forma de llevarlo a cabo
-
Dificultad para respirar o tragar, sibilancias
-
Confusión grave
-
Somnolencia extrema o problemas para despertarse
-
Desmayo o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada
-
Frecuencia cardíaca muy lenta
-
Presión arterial muy baja o muy alta
-
Vómitos con sangre o grandes cantidades de sangre en las heces
-
Convulsiones
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Temblores
-
Respiración rápida (más de 25 respiraciones por minuto) o respiración lenta (menos de 8 respiraciones por minuto)
-
Falta de aire
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Escalofríos con temblores
-
Vómitos o diarrea por más de 24 horas
-
Dolor abdominal
-
Mareos o debilidad
-
Pensamientos de volver a hacerse daño (llame o envíe un mensaje de texto al
988 )
Cómo obtener más ayuda
-
Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline), en www.suicidepreventionlifeline.org o al 800-273-TALK (800-273-8255)
-
Línea de ayuda de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration) en www.samhsa.gov/find-help/national-helpline o al 800-662-HELP (800-662-4357)
-
Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness), en www.nami.org , al 800-950-6264, o bien envíe el mensaje NAMI al 741741
-
Mental Health America, en www.nmha.org o al 800-969-6642