Hoy usted tuvo un episodio de convulsiones causadas por la abstinencia del alcohol. Esto sucede en personas que han estado bebiendo continuamente durante al menos varios días, y el cuerpo se les ha acostumbrado al efecto del alcohol. Cuando se deja de beber bruscamente (o incluso si se reduce el consumo diario pero se continúa bebiendo), pueden surgir síntomas de abstinencia, caracterizados por temblores y sacudidas del cuerpo (delirium tremens o DT).
Los síntomas típicos de abstinencia del alcohol duran 3-4 días y comprenden nerviosismo, temblores, náuseas, transpiración e insomnio. En casos graves pueden producirse alucinaciones visuales (ver cosas que no existen) y convulsiones.
Los anticonvulsivos habituales no siempre previenen las convulsiones por abstinencia del alcohol. Para este fin tienden a ser más útiles ciertos sedantes como Ativan, Librium y Valium.
Cuidados En La Casa:
-
Será necesario que descanse mucho y tome abundante líquido por varios días. Tome sus comidas regularmente y no beba más alcohol. Durante este período, es mejor que se quede con familiares o amigos que puedan ayudarle y brindarle apoyo. Otra posibilidad es ingresar en un programa de deshabituación alcohólica en una residencia especializada o como paciente interno o externo de un hospital.
-
No maneje vehículos hasta que se le hayan quitado todos los síntomas y se esté sintiendo mejor.
-
Si le recetaron sedantes para reducir los síntomas, no los tome con mayor frecuencia de la indicada y evite tomarlos en combinación con el alcohol.
-
El hábito de beber mucho regularmente junto con una mala nutrición pueden causar deficiencia de tiamina y daños permanentes al cerebro. Si no le es posible dejar de beber, es importante que tome vitaminas diariamente.
Visitas De Control:
Una vez que haya superado los síntomas de abstinencia, ya tendrá media batalla ganada. Para evitar la posibilidad de recaer en su anterior hábito de consumo alcohólico, es indispensable que obtenga apoyo y tratamiento de control. Estos recursos pueden ayudarle:
-
Alcoholics Anonymous ofrece apoyo a través de reuniones de autoayuda con otras personas. La participación es gratuita. Busque en las páginas amarillas las horas y lugares de las reuniones www.aa.org
-
Al-Anon ofrece apoyo a las familias de los consumidores de alcohol. 800-356-9996 www.al-anon.org
-
National Council on Alcoholism and Drug Dependence 800-622-2255 www.ncadd.org
-
Busque en las páginas amarillas centros de abuso de drogas y tratamiento (en inglés, Drug Abuse & Treatment Centers).
Regrese Sin Demora
o llame al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Temblores graves
-
Alucinaciones
-
Otro episodio de convulsiones
-
Fiebre de 100.4º F (38.0º C) o más alta
-
Dolor de cabeza, confusión, somnolencia extrema, imposibilidad de despertar
-
Dolor cada vez mayor en la parte superior del abdomen
-
Vómito persistente o con sangre