La abstinencia del alcohol a menudo comienza después de un consumo de alcohol prolongado y excesivo, y luego deja de beber de forma repentina. O reduce el consumo de alcohol. No es una sola cosa. Es una combinación compleja de signos y síntomas que a menudo definen un determinado problema o afección.
-
La abstinencia del alcohol es potencialmente mortal. Es una emergencia médica.
-
Puede comenzar tan pronto como algunas horas después de la última bebida. O puede tardar de 1 a 3 días en desarrollarse.
-
Puede durar de días a una semana o más.
-
Puede empeorar muy rápidamente.
Signos y síntomas
Hay varias etapas en la abstinencia del alcohol. Pero se superponen, al igual que sus signos y síntomas. En las primeras etapas, lo más frecuente es que incluya:
-
ansiedad;
-
temblores;
-
náuseas y vómitos;
-
sudoración;
-
insomnio;
-
dolores de cabeza;
-
fiebre;
-
cambios anímicos, irritabilidad, agitación, inquietud.
Delirium tremens (DT)
El DT es una complicación grave y potencialmente mortal de la abstinencia del alcohol. En personas que consumen crónicamente alcohol y lo interrumpen abruptamente, el DT puede comenzar tan pronto como 48 horas después de la última ingesta de alcohol. Los síntomas pueden durar hasta 5 días y son potencialmente mortales. Se debe buscar atención médica.
Los síntomas de DT incluyen:
-
Cambios repentinos y graves mentales o en el sistema nervioso
-
Temblores incontrolables
-
Desorientación grave, confusión, alucinaciones
-
Ritmo cardíaco acelerado o latidos cardíacos irregulares
-
presión arterial alta;
-
convulsiones.
-
Posible coma y muerte
Cuidados en el hogar
-
Necesitará mucho descanso y líquidos durante los próximos días. Ingiera comidas en forma regular y beba abundante cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación. No beba más alcohol.
-
Durante este tiempo, es mejor que no esté solo. Permanezca con familiares o amigos que puedan ayudarlo y brindarle apoyo. También puede ingresar usted mismo en un programa residencial de desintoxicación.
-
No conduzca hasta que todos los síntomas haya desaparecido y se siente mejor. Si ha tenido una crisis convulsiva, no conduzca hasta que lo examine un proveedor de atención médica.
-
Si se le administraron medicamentos sedantes para reducir los síntomas, no lo tome con frecuencia mayor a la recetada. Nunca los tome con alcohol.
Atención de seguimiento
Una vez que haya superado los síntomas de abstinencia, habrá ganado la mitad de la batalla. Para evitar el riesgo de volver a su patrón de consumo anterior, es vital que reciba apoyo y tratamiento de seguimiento.
-
Alcohólicos Anónimos (AA) ofrece apoyo a través de un grupo de autoayuda. No hay cuotas ni tarifas. Busque en Internet o visite el sitio web de AA en www.aa.org para encontrar un lugar de reunión local.
-
Al-Anon ofrece apoyo a las familias de personas que consumen alcohol. Visite el sitio web de Al-Anon en www.al-anon.org .
-
FindTreatment es un recurso confidencial y anónimo para personas que buscan tratamiento para trastornos mentales y por consumo de sustancias. Visite https://findtreatment.gov/.
-
Existen programas residenciales de desintoxicación de alcohol. Busque en Internet centros de tratamiento en su área.
Llamar al 911
Llame al
-
Convulsiones
-
Problemas para respirar o respiración lenta e irregular
-
Dolor en el pecho
-
Debilidad repentina en un costado del cuerpo o problemas repentinos para hablar
-
Sangrado o vómitos de sangre abundantes
-
Somnolencia excesiva o dificultad para despertarse
-
Desmayo o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca rápida
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Temblor intenso
-
Alucinaciones
-
Fiebre superior a 38,0 ºC (100,4 ºF)
-
Dolor de cabeza, confusión, somnolencia extrema, incapacidad para despertarse
-
Dolor creciente en la parte superior del abdomen
-
Vómitos repetidos