El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un tipo de trastorno de ansiedad. Puede ocurrir después de un trauma muy fuerte, como un accidente automovilístico o el combate en una guerra. La persona afectada revive de forma constante el trauma mediante pesadillas, recuerdos intrusivos e imágenes retrospectivas. La terapia conversacional (también llamada psicoterapia) es un tratamiento muy eficaz para el TEPT. Hacer terapia con un profesional capacitado, permite enfrentar el problema y aprender a manejarlo. Quizás tenga que esperar un tiempo para notar los beneficios de la terapia. Pero siga intentando.
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
En la terapia cognitivo-conductual (TCC), se enseña a manejar la ansiedad. Aprende a comprender su modo de pensar y actuar cuando tiene ansiedad. En investigaciones, se demostró que este tratamiento es muy eficaz para los trastornos de ansiedad. Y entre ellos, se incluye el TEPT. La TCC se imparte casi como si fuera una clase. Hay deberes para hacer en el hogar y actividades de desarrollo de habilidades para aprender a sobrellevar la ansiedad paso a paso. Pueden hacerse de forma grupal. O de forma individual. A menudo, se requiere una cantidad determinada de sesiones. La TCC tiene estas 2 partes principales:
-
Terapia cognitiva. Permite reconocer los pensamientos irracionales y negativos que acompañan la ansiedad. Aprenderá a sustituirlos por ideas más positivas y realistas.
-
Terapia conductual. Lo ayuda a cambiar su reacción a la ansiedad. Aprende habilidades para sobrellevar la situación y técnicas de relajación. Así, podrá hacer frente a la ansiedad de un modo totalmente diferente.
Otras formas de terapia
Tal vez haya otras técnicas terapéuticas que le produzcan mejores resultados que la TCC. O es posible que pase de la TCC a otras formas de terapia a medida que avanza el tratamiento. Puede reunirse con un terapeuta a solas o como parte de un grupo. Esto depende de sus necesidades. Con la terapia también puede aprender a reconocer y resolver ciertos problemas de su vida que puedan estar contribuyendo a empeorar el trastorno de ansiedad. Eso incluye el consumo de drogas o alcohol en exceso.
Se necesita tiempo para mejorar
Con la terapia, se sentirá mejor y aprenderá habilidades nuevas. Podrá manejar el trastorno de ansiedad a largo plazo. Pero los cambios no ocurren de forma inmediata. El tratamiento requiere que usted se comprometa a mejorar. Y solo le dará resultados si aprende a enfrentarse a las causas de la ansiedad. Por esto, antes de mejorar tal vez pase una época sintiéndose peor. A veces, esto puede hacer que le resulte más difícil cumplir con el tratamiento. Recuerde: La terapia es un tratamiento muy eficaz. El resultado valdrá la pena.
Más información
Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), en www.nimh.nih.gov