El diagnóstico de un trastorno de la personalidad se refiere a un patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento. Este patrón es rígido e inflexible. Afecta cómo se desempeña en la sociedad. Principalmente, se trata de problemas en su forma de verse a sí mismo y al mundo que lo rodea, así como en la manera de relacionarse con los demás. Esto a su vez afecta a cómo se siente sobre sí mismo, sus relaciones con los demás y su capacidad de controlar sus impulsos. La autoestima quizás esté demasiado alta o demasiado baja. Quizás esté indiferente o demasiado emocional.
Muchas veces se habla de trastorno de la personalidad para describir maneras de vivir que le causan angustia a usted, a quienes lo rodean o a ambos. Por ejemplo, quizás culpe a otros de sus problemas. Quizás piense que no puede controlar lo que sucede en su vida. Es posible que le cueste ver el punto de vista de otra persona. Quizás no le preocupe cómo se sienten los demás. Estos patrones en la manera de ver el mundo pueden causar infelicidad, ansiedad o depresión.
Estos tipos de patrones en la personalidad suelen aparecer por primera vez en la adolescencia. Es posible que disminuyan o desaparezcan con el tiempo. La terapia y los medicamentos pueden ayudar. Pero la terapia de orientación es el tratamiento principal. Para mejorar, quizás sea útil hacer cambios en su vida y en su manera de comportarse. Nadie puede hacerlo por usted. Esto implica cambiar el concepto que tiene de usted y de los demás y cambiar su manera de actuar. Con un sistema de apoyo (terapeuta, grupo de apoyo, amigos y familiares), es posible recuperarse y aprender una manera de vivir más saludable y satisfactoria.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos pueden ser útiles en su hogar:
-
Si le recetaron medicamentos, úselos según las indicaciones. No deje de tomar los medicamentos ni ajuste la dosis sin antes hablar con su proveedor de atención médica.
-
Si lo derivaron a un terapeuta, psicólogo o psiquiatra, haga la cita y no falte. Si no se siente cómodo con el terapeuta, pídale al proveedor de atención primaria que lo derive a otro. Siga buscando hasta que encuentre un terapeuta de su confianza.
-
Avise a todos los proveedores de atención médica sobre todos los medicamentos que usa, sean recetados, de venta libre, vitaminas y suplementos. Determinados suplementos interactúan con los medicamentos. Si esto ocurre, podrían tener efectos secundarios peligrosos. También puede consultar con el farmacéutico si tiene alguna duda acerca de las interacciones entre los medicamentos.
Visitas de control
Programe una visita de control con su proveedor de atención médica o según lo que se le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Siente una depresión extrema, miedo, ansiedad o ira contra usted mismo o contra otras personas.
-
Aumentan los problemas de relación con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
-
Siente que ha perdido el control.
-
Siente que puede dañar a otra persona o dañarse a usted mismo.
-
No duerme o no come durante 3 días seguidos.
-
Sus familiares o amigos le piden que busque ayuda.