El crecimiento es una parte esencial de la niñez. Las fases de crecimiento más marcadas de la infancia ocurren durante el desarrollo fetal, los primeros años de vida y al comienzo de la pubertad. El ritmo de crecimiento del niño es un proceso individual que se basa, en parte, en factores hereditarios, de género y ambientales, como la nutrición.
Sin embargo, el crecimiento puede verse afectado, e incluso detenido, por muchos trastornos y enfermedades, incluyendo las siguientes:
-
Deficiencias hormonales.
-
Deficiencias nutricionales.
-
Trastornos intestinales.
-
Enfermedades renales, pulmonares y cardíacas.
-
Trastornos óseos.
-
Diabetes y otros trastornos del azúcar en la sangre.
-
Cualquier enfermedad grave.
-
Estrés intenso o trauma emocional.
A medida que los niños se desarrollan, un retraso o limitación en el crecimiento puede provocar estrés, en el caso de que existan burlas. Construir una autoestima saludable ayuda a los niños a enfrentar estos desafíos. La familia, los amigos y los maestros que son realistas, positivos y afectuosos ayudan a que los niños y adolescentes construyan un concepto positivo de sí mismos.
Enumerada en el directorio a continuación encontrará información adicional sobre el crecimiento en los niños, sobre el cual proveemos una breve descripción.
Featured in