El azúcar en la sangre se conoce también como glucosa. El cuerpo usa la glucosa para obtener energía. Algunas veces, el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo y causa una reacción hipoglucémica. Los signos de la reacción hipoglucémica pueden incluir lo siguiente:
-
Mal humor, inquietud o nerviosismo
-
Confusión
-
Mucha hambre o debilidad
-
Sudoración
-
Enojo o cambios en la personalidad
-
Pesadillas
-
Frecuencia cardíaca acelerada
-
Mareos o somnolencia
-
Cambios de la vista
-
En los casos graves, el niño podría tener convulsiones o desmayarse (perder el conocimiento).
La hipoglucemia puede ocurrir en niños sanos que no han comido durante varias horas. Algunos niños son más propensos que otros a tener reacciones hipoglucémicas. Estos incluyen niños con problemas metabólicos o digestivos, deficiencias hormonales o diabetes. La ingesta accidental de alcohol o medicamentos para la diabetes también puede causar un nivel bajo de azúcar en la sangre. Las sustancias químicas llamadas salicilatos también pueden provocar hipoglucemia. Estos se encuentran en muchos alimentos y medicamentos, como la aspirina.
La hipoglucemia en los niños se diagnostica analizando muestras de sangre. El nivel bajo de azúcar en la sangre debe elevarse para prevenir la posibilidad de problemas graves. Si no es posible elevar la glucosa de su hijo con azúcar por vía oral, podrían administrarle una solución de azúcar por vía intravenosa o es posible que reciba una vacuna (inyección) de glucagón. Este es un medicamento que ayuda a elevar el nivel de azúcar en la sangre. El médico podría ordenar otro análisis de sangre después de que el niño omita una o dos comidas. Este tipo de prueba se conoce como prueba de ayuno. Si la hipoglucemia continúa, el proveedor de atención médica hará más pruebas para tratar de determinar otras causas médicas.
Cuidados en el hogar
Si el niño tiene diabetes, el proveedor de atención médica le recetará un medicamento para controlar su nivel de glucosa en la sangre. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica al usar este medicamento.
Cuidados generales
-
Aprenda a reconocer en el niño las señales de hambre y el nivel bajo de azúcar en la sangre. Note que las reacciones hipoglucémicas ocurren sobre todo antes de las comidas.
-
Asegúrese de que el niño reciba con frecuencia pequeñas cantidades de alimento. Si el niño no está comiendo bien, hable con el proveedor de su hijo.
-
Si el niño tiene diabetes, limite la actividad física vigorosa hasta que la diabetes esté bajo control.
-
Si el proveedor le ordenó que revise el nivel de azúcar en la sangre del niño, hágalo siguiendo las indicaciones que le haya dado.
Si los síntomas reaparecen
Siempre lleve consigo una fuente de azúcar de acción rápida en caso de que los síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre vuelvan a aparecer. A la primera señal de nivel bajo de azúcar, dele a su hijo de 15 a 20 gramos de azúcar de acción rápida. Se pueden administrar en forma de pastillas, alimento o bebida. Los productos con glucosa incluyen lo siguiente:
-
3 a 4 comprimidos de glucosa (se venden en la mayoría de las farmacias)
-
4 onzas (½ vaso) de jugo de fruta
-
2 cucharadas de pasas de uva
-
1 cucharada de miel (si su hijo tiene por lo menos 1 año)
Visitas de control
Programe una visita de control con el proveedor de atención médica del niño o según lo que le haya indicado. Si le hicieron pruebas de laboratorio, llame al proveedor para conocer los resultados tal como le haya indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si el niño tiene nuevamente síntomas de nivel bajo de azúcar (consulte arriba).
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Tiene una convulsión.
-
No puede levantarse.
-
No está lo suficientemente alerta como para comer o beber sin peligro.
Featured in