La hiperpotasemia es tener demasiado potasio en la sangre. Esto ocurre con frecuencia en personas que toman ciertos medicamentos o que tienen una enfermedad de los riñones.
Esta afección no suele presentar síntomas hasta que los niveles de potasio se vuelven muy altos. En el caso de presentar síntomas, incluyen debilidad muscular y cambios en el ritmo cardíaco. Se hace un análisis de sangre para diagnosticar el problema. También puede hacerse un ECG (electrocardiograma) para observar rápidamente cómo late el corazón.
Si la hiperpotasemia se debe a un medicamento, el proveedor de atención médica puede reducirle la dosis o cambiárselo por otro. También es posible que le indiquen seguir una dieta baja en potasio. Es probable que le receten un medicamento que disminuya el potasio hasta que los niveles sean normales.
Cuidados en el hogar
-
Dígale al proveedor de atención médica todos los medicamentos que toma. Esto incluye medicamentos con receta y de venta libre, suplementos, medicamentos a base de hierbas y drogas ilegales. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre los cambios que debería hacer en los medicamentos.
-
Si le indicaron seguir una dieta baja en potasio, sígala al pie de la letra. En caso de que necesite ayuda, pida que lo deriven a un nutricionista para que le dé consejos sobre cómo seguir esta dieta. Tome todos los medicamentos que le hayan recetado.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica. Puede que necesite repetir el análisis de sangre en los siguientes 7 días. Programe una cita para ese análisis según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Náuseas, vómitos o diarrea
-
Orina solo en pequeñas cantidades o no orina
-
Los síntomas no mejoran o empeoran
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Ritmo cardíaco irregular o acelerado
-
Desmayos, mareos o aturdimiento
-
Falta de aire grave
-
Dolor de pecho, brazos, hombros, cuello o parte superior de la espalda
-
Dificultad para controlar los músculos o debilidad muscular