Dismiss Modal

Diagnosis

Cáncer de endometrio: detección temprana

Choose a preferred language

La detección temprana significa verificar si hay un problema de salud antes de que la persona presente síntomas. En ocasiones, esto permite detectar enfermedades, como el cáncer, en un estadio inicial, lo que permite hacer un tratamiento temprano. Así, se aumentan las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz.


Tipos de pruebas de detección para el cáncer de endometrio

Las pruebas de detección son procedimientos para detectar una enfermedad. No hay pruebas de rutina para detectar el cáncer de endometrio, pero si el proveedor de atención médica considera que usted tiene un riesgo superior al promedio, puede comprobar si tiene cáncer de endometrio de las siguientes maneras:

  • Ecografía transvaginal. Para esta prueba, se introduce una sonda, que es como una varilla, en la vagina a fin de obtener imágenes del útero. La sonda emite ondas sonoras que hacen eco en las paredes del útero. Con una computadora, se traducen esos ecos a una imagen que puede verse en una pantalla. Se puede ver el interior del útero y los cambios en el espesor del revestimiento. La ecografía sirve para ver si se necesita una biopsia.

  • Ecografía pélvica. Para esta prueba, se mueve una sonda por sobre la piel en la parte inferior del abdomen a fin de obtener imágenes del útero. Se coloca un gel en la piel para que la sonda pueda desplazarse y obtener buenas imágenes. Para esta prueba, debe tener la vejiga llena.

  • Muestras del endometrio. La toma de una muestra de las células del revestimiento del útero puede hacerse de varias maneras. En la biopsia endometrial se usa un tubo fino y flexible que se introduce en el útero a través de la vagina y del cuello uterino. A través de este tubo, se extraen las células. Gracias a la histeroscopia, el proveedor de atención médica puede ver el interior del útero. Se hace con un instrumento pequeño parecido a un telescopio llamado histeroscopio. El instrumento se introduce a través del cuello uterino. Para ello puede ser necesario abrir (dilatar) el cuello uterino. Pueden verse pólipos u otros tejidos anormales y también pueden extirparse. Si se necesitan más células, se hace un procedimiento llamado dilatación y legrado después de administrarle medicamentos para que se relaje y duerma. Se introduce un instrumento especial a través del cuello uterino. Se extirpan células del revestimiento del útero. Las células de muestra se analizan con un microscopio para detectar si hay cáncer.


¿Quiénes pueden necesitar hacerse pruebas de detección para el cáncer de endometrio?

Las pruebas de detección no se aconsejan para mujeres con un riesgo promedio de tener un tipo de cáncer. El proveedor de atención médica puede recomendarle hacerse pruebas de detección en los siguientes casos:

  • Tiene o puede tener un gen de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (CCNPH, por su sigla en inglés). Es posible que tenga este gen si lo heredó. O puede tener este gen si en su familia hay casos de cáncer de colon, ovario o útero. El gen HNPCC supone un riesgo superior al promedio de tener cáncer de endometrio. El cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (HNPCC) también se conoce como síndrome de Lynch.

  • Tiene factores de riesgo conocidos y está atravesando la menopausia.

  • Tiene cambios precancerosos (hiperplasia) en las células del interior del útero que pueden convertirse en cáncer.


Consulte al proveedor de atención médica

Si corre un riesgo alto de tener cáncer de endometrio, hable con el proveedor de atención médica acerca de la biopsia de endometrio. Puede recomendarle que también se haga biopsias después de la menopausia. 

Si corre un riesgo de tener HNPCC, hable con el proveedor de atención médica acerca hacerse pruebas adicionales para el cáncer de endometrio a una edad más temprana.

Programe una cita médica con el proveedor de atención médica si tiene algún sangrado vaginal anormal.

Featured in

© 2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare provider's instructions.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
Vaginal Cancer: Tests After Diagnosis

Once you’re diagnosed with vaginal cancer, you may need more tests. These help your healthcare provider learn more about the cancer and make a treatment plan.

Read article
OB/GYN
Uterine Sarcoma: Introduction

Read on for a helpful overview of uterine sarcoma.

Read article
OB/GYN
Endometrial Cancer: Chemotherapy

Chemotherapy uses strong medicines to kill cancer cells. The medicines attack and kill cells that grow quickly, like cancer cells. But some normal cells also grow quickly.

Read article
OB/GYN
Uterine Sarcoma: Diagnosis

If your healthcare provider thinks you might have uterine cancer, you will need certain exams and tests. Diagnosis starts with your provider asking you questions. You may also have a Pap test, ultrasound, biopsy, and other tests.