Dismiss Modal

Management

Cómo fumar afecta el embarazo

Choose a preferred language

Los estudios sobre la salud demuestran que fumar afecta al corazón y a los pulmones. Fumar aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Durante el embarazo, fumar también afecta al feto. Reduce el suministro de sangre y oxígeno al bebé. Es probable que esto cause hemorragias que puedan poner en peligro el embarazo o incluso producir un aborto espontáneo o el nacimiento de un bebé muerto.

El tabaquismo incluye no solo cigarrillos, sino también vapear y fumar hookahs o narguiles.


Efecto del tabaco sobre el feto

Si fuma durante el embarazo, está poniendo en peligro la salud de su bebé. Es más probable que se presenten alguno o todos los siguientes problemas:

  • Es más probable que el nacimiento se produzca antes de tiempo (parto prematuro). Cuando ocurre esto, es posible que los pulmones y otros órganos del bebé no estén todavía bien formados.

  • Es posible que tenga problemas con la placenta. Este órgano le permite a su bebé no nacido obtener nutrientes y oxígeno.

  • El bebé podría nacer con un peso demasiado bajo. Esto no facilita el parto. De hecho, pone en peligro la vida del bebé durante el trabajo de parto.

  • El bebé podría tener problemas de respiración, como asma o alergias.

  • Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de cólicos del bebé y obesidad infantil.

  • Los estudios recientes parecen indicar que el tabaco puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

  • Fumar durante el embarazo puede estar relacionado con problemas de comportamiento del niño y dificultades de aprendizaje en los primeros años de escuela.

  • Si fuma y amamanta al bebé, las sustancias químicas presentes en los cigarrillos pueden pasar al bebé por medio de la leche materna. El tabaquismo reduce la cantidad de leche y su contenido de grasas.


¿Cómo te afecta fumar?

Fumar está relacionado con muchas enfermedades graves. También aumenta los signos de envejecimiento. Entre otros efectos, el tabaco también contribuye a los siguientes problemas:

  • Aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y cáncer del cuello uterino

  • Aumentar la presión arterial, lo cual aumenta el riesgo de ataques al corazón y ataques o derrames cerebrales

  • Reducir la circulación sanguínea, lo cual dificulta el proceso de cicatrización y causa arrugas


Enfrentarse a los hechos

Mientras está embarazada, respira no sólo para sí misma, sino también para el bebé. Cuando fumas, la respiración se vuelve superficial y los pulmones se llenan de humo. De esta manera, usted y su bebé obtienen menos aire. Los cigarrillos también llenan el cuerpo de sustancias químicas, como nicotina y alquitrán. Estas sustancias químicas pasan a su bebé.

  • El monóxido de carbono en el humo del cigarrillo ocupa el lugar del oxígeno en la sangre. Viaja hacia su bebé a través del torrente sanguíneo.

  • La nicotina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Reduce el flujo sanguíneo a los brazos y a las piernas. También hace más lenta la digestión. La nicotina también puede reducir el flujo sanguíneo y causar defectos de nacimiento.

  • El alquitrán es el residuo del tabaco fumado. Se trata de una sustancia pegajosa, de color café, que se adhiere a los pulmones y dificulta el paso del oxígeno al torrente sanguíneo. Esto afecta tanto a la madre como al bebé.

  • Hay más de 4,000 sustancias químicas diferentes en el tabaco, entre ellas formaldehído, arsénico y plomo. Se sabe que docenas de estas sustancias químicas producen cáncer.


Más información

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
Pregnancy and Childbirth: What to Bring to the Hospital

You're likely feeling anxious as your child's birth approaches. This is normal. To give yourself some peace of mind, pack a bag ahead of time. Here's a list of things to remember.

Read article
OB/GYN
Stay Smoke Free After Pregnancy

The benefits of not smoking will last your whole life. But changes related to the birth may set off an old urge to smoke. So use the excitement of a new baby to stay smoke-free. Make a new plan to help get through these busy months.

Read article
OB/GYN
TOLAC (Trial of Labor After Cesarean Delivery)

You've had a cesarean section birth. Now you may wonder if you can try vaginal birth with your next baby. It's likely you can. The attempt to have a vaginal birth after cesarean delivery is called a trial of labor after cesarean delivery (TOLAC). It's often a success. To find out more about TOLAC, read this health sheet.

Read article
OB/GYN
Back Pain During Pregnancy: Moving Safely

Learning the correct ways to bend, lift, and carry objects may help relieve back strain. It will also help you protect your back after your baby is born. Remember, if you’re having trouble protecting your back, it’s OK to ask the people around you for help!