Dismiss Modal

Prevention

Prueba de Papanicolaou

Choose a preferred language

Programe su prueba para una fecha que no coincida con su período menstrual. Si está menstruando el día en que tiene programada la visita, llame al proveedor de atención médica para cambiar la fecha.


Durante 48 horas antes de la prueba

  • No se haga duchas vaginales.

  • No use cremas, espermicidas o medicamentos vaginales.


Durante 24 horas antes de la prueba

  • No tenga relaciones sexuales.


Cómo se hace la prueba

  1. Se acostará sobre una camilla con los pies en los estribos. Esta es la posición normal para un examen pélvico (un examen de los órganos reproductivos).

  2. El proveedor de atención médica utiliza un espéculo (un instrumento de metal o de plástico) para abrir suavemente la vagina.

  3. Se toman muestras del cuello uterino con una espátula pequeña o un cepillito de goma. Luego, puede utilizarse también un pequeño cepillo para tomar muestras de células del interior del canal cervical. Es posible que note presión o un ligero malestar.

Corte transversal de la pelvis femenina donde se muestran unas manos que toman una muestra del cuello del útero para un Papanicolaou.


Conservación de la muestra

Hay dos maneras de conservar la muestra una vez que se ha tomado:

  • Conservación tradicional. Con este método, la muestra se coloca directamente en un portaobjetos de vidrio para microscopio. Luego se la envía a un laboratorio para analizarla.

  • Conservación en líquido. La muestra se coloca en una solución especial para conservarla. En el laboratorio, las células del cuello uterino se separan de las células sanguíneas y las de la mucosa, y se colocan en un portaobjetos para microscopio. También es posible que le hagan pruebas de detección del VPH (virus del papiloma humano) utilizando estas mismas muestras.


Después de la prueba

Puede regresar a casa inmediatamente. Existe una pequeña probabilidad de que tenga un ligero sangrado. El proveedor de atención médica le dirá cuándo tendrá los resultados de la prueba.


Los resultados

Pregunte al proveedor de atención médica cómo recibirá los resultados. Siempre deberá asegurarse de tener los resultados de las pruebas que se haga y también de entenderlos. Los resultados pueden darse por teléfono, por correo o a través de acceso en Internet si está disponible:

  • Resultado normal. Las células de la muestra examinada son normales. Hágase su próxima prueba de Papanicolaou siguiendo las recomendaciones del proveedor de atención médica.

  • Resultado anormal. En el laboratorio se detectó algo inusual en su muestra. Hable con el proveedor de atención médica para que le explique lo que significan los resultados. Es posible que deba repetir la prueba de Papanicolaou o que le hagan otras pruebas para evaluar el problema. 

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
Preventing Vaginal Infection

These steps can help you stay comfortable during treatment of a vaginal infection. They also help prevent vaginal infections in the future.

Read article
OB/GYN
Preventing Vaginitis

To prevent vaginitis, don't use douches (unless recommended by your health care provider), vaginal sprays, scented toilet paper, or scented pads or tampons. They contain chemicals that can irritate your vagina.

Read article
OB/GYN
When You Have an Abnormal Pap Test

The Pap test is a screening test that checks for cell changes in the cervix, the opening of the uterus. In some cases, it checks for a virus that can cause cervical cancer. If your Pap results were abnormal, you may be worried. But there is no reason to panic. An abnormal Pap test result can mean many things.

Read article
OB/GYN
Treatment for Ovarian Cysts

An ovarian cyst is a fluid-filled sac that forms on or inside an ovary. These cysts are very common in women of all ages.