Dismiss Modal

Related Conditions

Infecciones urinarias y renales durante el embarazo

Choose a preferred language

La infección urinaria es un problema de salud muy común del embarazo. La infección urinaria, si no se trata, puede causar problemas graves en el embarazo. La orina normal es estéril. Contiene líquidos, sales y productos de desecho. No contiene bacterias, virus ni hongos. Los tejidos de la vejiga están aislados de la orina y de las sustancias tóxicas por una capa. Esta capa impide que las bacterias se adhieran y proliferen en la pared de la vejiga.

Las estructuras principales del aparato urinario son las siguientes:

  • Los riñones. dos órganos de color marrón violáceo ubicados debajo de las costillas hacia la línea media de la espalda.

  • Los uréteres. dos conductos estrechos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

  • La vejiga. un órgano hueco de forma triangular que se encuentra en la pelvis.

  • Los esfínteres. Dos músculos de forma circular que impiden el goteo de la orina. Lo hacen al cerrarse de forma hermética, como una goma elástica, alrededor del orificio de la vejiga.

  • La uretra El conducto por el que se elimina la orina de la vejiga.


Tipos de infecciones

Durante el embarazo, se producen cambios normales en el funcionamiento del aparato urinario. Uno de ellos es el aumento de tamaño de los riñones. Además, el útero que está creciendo puede comprimir los uréteres y la vejiga. Durante el embarazo, la vejiga no se vacía como de costumbre. La orina no es tan ácida. Contiene más azúcares, proteínas y hormonas. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de una infección urinaria.

  • Bacteriuria asintomática. Esta infección no presenta síntomas. Por lo general, es por las bacterias que se encuentran en el organismo de la mujer antes del embarazo. Entre el 5 % y el 10 % de las embarazadas, aproximadamente, tienen este tipo de infección. Si no se trata, puede causar una infección aguda de la vejiga o de los riñones.

  • Uretritis aguda o cistitis. Infección de la uretra o la vejiga. Esto produce síntomas, como dolor o ardor al orinar, micción frecuente, necesidad de orinar con urgencia y fiebre.

  • Pielonefritis. Infección renal. Los síntomas pueden incluir los de la cistitis aguda más dolor de espalda. Esta afección puede producir parto prematuro, infección grave y síndrome de dificultad respiratoria.

La bacteria que con mayor frecuencia causa las infecciones urinarias es la E. coli (Escherichia coli). Esta bacteria se encuentra normalmente en la vagina y la zona rectal. Hay otras bacterias que también causan infecciones urinarias. Entre ellas, los estreptococos del grupo B y la gonorrea y la clamidiosis de transmisión sexual.

Para diagnosticar una infección urinaria, el proveedor de atención médica le hará preguntas sobre sus antecedentes médicos así como un examen físico. También tendrá que hacerse análisis de orina y un cultivo de bacterias. Los expertos recomiendan la realización de análisis y pruebas en la primera consulta prenatal y durante el embarazo.

El tratamiento es importante para prevenir las complicaciones graves. Es posible que tenga que tomar antibióticos. Las mujeres que tienen pielonefritis durante el embarazo a menudo deben permanecer en el hospital para recibir antibióticos por vía intravenosa.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
Hydramnios

In this condition, there is too much amniotic fluid around your baby during pregnancy. It happens in about 1 in 100 pregnancies.

Read article
OB/GYN
Preterm Premature Rupture of Membranes (PPROM)

Preterm premature rupture of the membranes (PPROM) is a pregnancy complication. In this condition, the sac (amniotic membrane) surrounding your baby breaks (ruptures) before week 37 of pregnancy. Once the sac breaks, you have an increased risk for infection. You also have a higher chance of having your baby born early.

Read article
OB/GYN
Migraine Headaches During Pregnancy

Many women have migraine headaches while pregnant. The good news is that you don't have to give in to the pain when it strikes. Know what pain-relief choices are safest for you.

Read article
OB/GYN
Headaches in Early Pregnancy

Managing headaches is especially tricky in the first trimester. This is a time when you should stay away from many medicines.