Un desgarro (laceración) vaginal es una herida en los tejidos de la vagina. Puede ocurrir durante las relaciones sexuales. Colocar un objeto extraño en la vagina también puede producir un desgarro. Otros factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir un desgarro pueden ser el afinamiento del tejido de la vagina por la edad o el tejido cicatricial debido a una cirugía. Una lesión en la zona de la ingle causada al hacer actividades como andar en bicicleta (lesión traumática de los genitales externos y la zona perineal) también puede producir un desgarro en la vagina.
El tratamiento depende de la gravedad del desgarro.
-
Desgarros superficiales. Pueden producir dolor y sangrado leves. Estos desgarros suelen cicatrizar por su cuenta con muy poco tratamiento.
-
Desgarros profundos. Es probable que estos desgarros produzcan dolor más intenso o sangrado abundante. Se deben reparar con cirugía.
Cuidados en el hogar
-
Siga estos consejos para ayudar a aliviar el dolor:
-
Use analgésicos de venta libre como le indiquen. De ser necesario, pueden recetarle medicamentos analgésicos más fuertes.
-
Sumerja la zona en unas cuantas pulgadas de agua tibia. Hágalo por 10 a 15 minutos unas cuantas veces al día, o como le indiquen.
-
-
Si perdió mucha sangre, es posible que se sienta débil. Descanse según sea necesario, hasta que se sienta mejor.
-
No toque el desgarro mientras se sana.
-
No se haga duchas vaginales, a menos que su proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo.
-
Espere hasta que el desgarro se haya sanado para usar tampones o tener relaciones sexuales. Esto puede tardar algunas semanas o más.
-
Si el desgarro fue una lesión accidental durante las relaciones sexuales, pregunte a su proveedor cómo puede prevenir lesiones similares en el futuro. Por ejemplo, podría indicarle que use un lubricante acuoso al tener relaciones.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si le colocaron puntos para reparar el desgarro, se disolverán por sí solos y no será necesario quitarlos.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes casos:
-
Sangrado que persiste o empeora
-
Dolor que persiste o aumenta
-
Secreción anormal o maloliente de la vagina
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
Mareo, debilidad o desmayo
Featured in