Dismiss Modal

Treatment

La histerectomía laparoscópica

Choose a preferred language

Si decide someterse a una histerectomía, es posible que su médico le recomiende un tipo de cirugía denominada laparoscopia. Este método ofrece muchos beneficios en comparación a la cirugía abierta, como por ejemplo una recuperación más rápida y una estancia más corta en el hospital.

La histerectomía es una operación en la cual se extrae el útero (matriz) en su totalidad o en parte. En la misma operación podrían extraerse también otros órganos reproductores. Sea consciente de que tener una histerectomía implica que no podrá quedar embarazada en el futuro. Hable con su médico sobre todas sus opciones de tratamiento.

La laparoscopia es un tipo de cirugía en la que se practican incisiones muy pequeñas en el abdomen. A través de estas incisiones se introduce un dispositivo largo y delgado denominado laparoscopio, el cual está acoplado a una luz y una diminuta cámara que permiten al cirujano ver imágenes del interior del abdomen en una pantalla. Por las incisiones se introducen también otros instrumentos, usados para realizar la cirugía.

Corte transversal de la pelvis femenina, donde se observa la laparoscopia.

La laparoscopia permite evitar que le hagan una incisión grande en el abdomen; esta cirugía “abierta” se denomina histerectomía abdominal. En comparación con la cirugía abierta, la laparoscopia puede:

  • Disminuir el tiempo que usted pasa en el hospital o centro quirúrgico.

  • Acelerar la recuperación.

  • Reducir la formación de cicatrices internas y el tamaño de las cicatrices visibles.

  • Disminuir los dolores postoperatorios.

  • Aminorar el riesgo de complicaciones.

  • Efectos secundarios de la anestesia

  • Infección

  • Sangrado, con la posible necesidad de transfusión

  • Coágulos de sangre

  • Lesiones a la vejiga, el intestino, los uréteres o los nervios cercanos

  • Necesidad de una segunda operación

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
Pelvic Organ Prolapse: Surgery for Cystocele

Cystocele is when the bladder sags into the vagina. The goal of surgery is to repair the problem and relieve symptoms.

Read article
OB/GYN
Tubal Sterilization Surgery

Tubal sterilization is one of the most effective forms of birth control. It blocks the egg from being fertilized by sperm. This prevents pregnancy.

Read article
OB/GYN
Pelvic Organ Prolapse: Surgery for Incontinence

Urinary incontinence (urine leakage) can be treated during pelvic organ prolapse surgery. The goal of surgery is to hold the urethra and bladder firmly in place to prevent leakage and relieve your symptoms.

Read article
OB/GYN
Understanding Laparoscopic Surgery for Ovarian Torsion

This surgery fixes an ovary that has twisted. When such twisting happens, it's called ovarian torsion.