Cualquier objeto que se coloque en la vagina se llama cuerpo extraño en la vagina.
El cuerpo extraño en la vagina más común en las niñitas son pequeñas cantidades papel higiénico. En algunos casos, las niñas pequeñas que sienten curiosidad por su cuerpo pueden poner objetos pequeños dentro de la vagina. Pueden ser, por ejemplo, crayones, cuentas de un collar, monedas, baterías, pilas o ramitas. Ocasionalmente, podría ser un signo de abuso sexual.
Si un objeto queda dentro o se atasca, con el tiempo puede provocar síntomas. Si no se lo extrae, también puede provocar una infección y dañar los tejidos cercanos. Una batería en la vagina podría producir una quemadura rápidamente.
Los síntomas pueden incluir una secreción inusual o con olor desagradable procedente de la vagina. También puede haber sangrado, enrojecimiento, hinchazón o sarpullido. Algunas niñas pueden sentir dolor o presión alrededor de la vagina o dentro de esta. Es posible que también tengan problemas para orinar y evacuar. Se debe prestar atención a estos síntomas de un cuerpo extraño en la vagina, ya que las niñas pequeñas por lo general no avisan que se introdujeron un objeto.
El tratamiento consiste en extraer el objeto. Una vez que se extrae el objeto, se espera que los síntomas desaparezcan. Si el objeto produjo una infección, es probable que le den antibióticos.
Cuidados en el hogar
-
Si le recetaron medicamentos, asegúrese de administrárselos tal como le hayan indicado. Asegúrese de que su hija termine todos los medicamentos, incluso si empieza a sentirse mejor.
-
Para ayudar a calmar la irritación, haga que su hija sumerja la zona en unas pulgadas de agua tibia en la bañera algunas veces durante el día. No le agregue ningún producto de baño al agua. Además, evite lavar la zona afectada con jabón. Enjuague la zona y séquela dando golpecitos con una toalla.
-
Para prevenir que su hija vuelva a tener este problema, haga lo siguiente:
-
Explique de una manera adecuada a la edad por qué es importante que no se introduzca nada en la vagina.
-
Enséñele a limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño.
-
Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de la niña y guárdelos en un lugar seguro. Preste atención especial a dónde guarda las pilas y baterías. Pueden tener fugas y causar quemaduras si se introducen en el cuerpo.
-
Visitas de control
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
A no ser que le hayan dicho lo contrario, llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si ocurre algo de lo siguiente:
-
Su hija tiene fiebre.
-
Tiene sangrado o secreción de la vagina.
-
Los síntomas de la niña no se alivian o empeoran.
-
Tiene dolor en el abdomen.
-
Siente ardor o dolor al orinar.
-
Se siente débil, mareada o tiene sensación de desvanecimiento.
Featured in