Dismiss Modal

Treatment

Cáncer colorrectal: inmunoterapia

Choose a preferred language

Al recibir la difícil noticia de que tiene cáncer colorrectal, es normal desear que su enfermedad desaparezca. La realidad, por supuesto, no es tan sencilla.

Es probable que su diagnóstico sea el comienzo de muchas conversaciones con su equipo oncológico para decidir cuál es la mejor manera de proceder. Cuanto más sepa, más poder tendrá. Se considerarán factores, incluidos el tipo y el estadio de su cáncer y sus objetivos personales. La buena noticia es que hay más opciones que nunca. Y su equipo de atención estará a su lado para encontrar cuáles son las mejores para usted.

La atención avanza constantemente. Hoy en día, el cáncer colorrectal se puede tratar mediante diversos métodos. Estos pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, procedimientos mínimamente invasivos y otros tratamientos. Se puede utilizar un determinado tratamiento por sí solo. O puede usarse en diferentes combinaciones para brindarle al paciente el mejor resultado posible.

En una de estas opciones de tratamiento, llamada inmunoterapia, se utiliza el poder de las defensas naturales del cuerpo.


¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia está diseñada para ayudar al propio sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer de manera más efectiva. Actúa activando o restaurando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para reconocer y atacar las células cancerosas. Esto puede implicar el uso de medicamentos que estimulan el sistema inmunitario. También se utilizan proteínas que bloquean la capacidad de las células cancerosas para esconderse del sistema inmunitario.


¿Cómo se utiliza la inmunoterapia para el cáncer colorrectal?

La inmunoterapia ha demostrado un buen potencial como opción de tratamiento para el cáncer colorrectal avanzado.

Los inhibidores de puntos de control inmunitario se utilizan con frecuencia para tratar el cáncer colorrectal. Estos medicamentos actúan bloqueando ciertas proteínas. Cuando estas proteínas se bloquean, el sistema inmunitario puede detectar y destruir mejor las células cancerosas. Los tipos de inhibidores de puntos de control inmunitario que se usan para tratar el cáncer colorrectal incluyen el pembrolizumab, el nivolumab y el ipilimumab. Se administran como infusión intravenosa cada unas pocas semanas.


¿Cuáles son los beneficios y riesgos?

La inmunoterapia tiene algunos beneficios para los pacientes con cáncer colorrectal. Puede funcionar bien para tratar el cáncer que se propagó a otras partes del cuerpo. También puede tener menos efectos secundarios que otros tratamientos, como la quimioterapia.

Sin embargo, como cualquier tratamiento contra el cáncer, también existen algunos riesgos. Estos incluyen efectos secundarios como sarpullido, fatiga, estreñimiento, dolor en las articulaciones, picazón y diarrea. Pregúntele a su equipo de atención médica qué efectos secundarios debe observar y cuándo informarlos. Pregunte también a qué número llamar los fines de semana, los días festivos y por las noches.

Algunas personas pueden experimentar una reacción a la infusión más grave. Esto es parecido a una reacción alérgica y puede incluir fiebre, escalofríos, enrojecimiento, sarpullido, picazón y dificultad para respirar. Informe a su equipo de atención médica de inmediato si tiene alguno de estos síntomas durante su tratamiento.


¿La inmunoterapia es adecuada para mí?

No todos los pacientes con cáncer colorrectal son buenos candidatos para la inmunoterapia. Los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de este tipo de terapia son aquellos con cáncer colorrectal en estadio avanzado que se ha propagado a otras partes del cuerpo. Los pacientes cuyos tumores tienen mutaciones genéticas específicas también pueden tener más probabilidades de responder a este tipo de terapia.


Próximos pasos

Debido a su importante papel en el tratamiento de algunos tipos de cáncer colorrectal y su menor nivel de efectos secundarios, la inmunoterapia es una opción de tratamiento prometedora para muchas personas con cáncer colorrectal. Hable con su equipo de atención médica para ver si es adecuada para usted.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Oncology
Colorectal Cancer: Ablation and Embolization

Ablation and embolization are minimally invasive procedures that can be used to destroy tumors.

Read article
Oncology
What Is Colon and Rectal Cancer (Colorectal Cancer)?

Cancer starts when cells in the body change (mutate) and grow out of control. These cells can form lumps of tissue called tumors. Cancer that starts in the cells of the colon is called colon cancer. Cancer that starts in the cells that make up the rectum is called rectal cancer. These cancers are a lot alike, so they're sometimes just called colorectal cancer.

Read article
Oncology
Kidney Cancer: Targeted Therapy

Your healthcare provider may suggest this treatment if the cancer has spread beyond your kidney or comes back after other treatment.

Read article
Oncology
Chemotherapy Safety at Home

Chemotherapy medicines can be harmful if they touch skin. So you need to make sure caregivers and others close to you are not exposed to body fluids during a treatment and for up to 48 hours afterward.