Usted se ha roto (fracturado) uno de los huesos pequeños de su muñeca. Este hueso tarda en soldarse. Es posible que tenga que usar un yeso hasta por 3 meses. Algunas fracturas del hueso navicular no se sueldan bien. De ser así, es posible que necesite cirugía más adelante.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Mantenga la mano en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, mantenga el brazo elevado por encima del nivel del corazón. Para eso, puede apoyar el brazo sobre una almohada apoyada sobre el pecho; o bien, puede apoyarlo sobre una almohada a su lado. Es muy importante que haga esto durante los primeros 2 días (48 horas) después del momento de la lesión.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para aliviar el dolor. Puede preparar una compresa de hielo colocando los cubos en una bolsa de plástico envuelta en una toalla fina. Tenga cuidado de que no se moje el yeso o la férula a medida que se derrita el hielo. Siga usando la compresa de hielo 3 o 4 veces al día durante los 2 días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
-
Mantenga el yeso o la férula completamente secos en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja la férula o el yeso para que no se mojen. Cúbralo con una bolsa plástica grande, cerrada con una goma elástica o con cinta adhesiva en la parte superior. Si la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello en modo de aire frío.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, o si toma anticoagulantes.
-
Si fuma, intente dejarlo. El tabaco puede impedir que esta fractura sane bien. Fumar aumenta el riesgo de que necesite cirugía para esta fractura.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Así podrá asegurarse de que el hueso esté recuperándose bien. Si le pusieron una férula, es posible que se la cambien por un yeso en la próxima visita de seguimiento. Cuando le quiten el yeso, necesitará hacer ejercicios especiales con la mano y la muñeca. Esos ejercicios lo ayudarán a recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento de la muñeca. Algunas personas tienen rigidez permanente de la muñeca después de este tipo de lesión.
Si le tomaron radiografías, es posible que las evalúe un radiólogo. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar la atención médica que necesita.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
El yeso o la férula se agrietan
-
El yeso o la férula se humedecen o se ablandan
-
La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas
-
Siente dolor debajo del yeso o la férula, o siente que el yeso o la férula le quedan más ajustados
-
Se le hinchan los dedos, los siente fríos o entumecidos, se ven azulados o siente cosquilleo en esa zona
-
Tiene dificultades para mover los dedos
-
Siente mal olor que proviene del yeso o la férula, o el líquido que sale de la herida mancha el yeso o la férula
-
La piel alrededor del yeso o la férula se ve enrojecida, hinchada o irritada
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Escalofríos