Una distensión muscular es un estiramiento o desgarro de las fibras musculares. También se llama contracción muscular. El abdomen está protegido por una pared muscular gruesa adelante y a los costados. Estos músculos lo ayudan a girar e inclinarse. La tos excesiva, levantar objetos pesados o las sacudidas bruscas a veces pueden causar una distensión muscular en el abdomen. Esto causa dolor que empeora cuando se mueve. También puede sentir dolor en la zona. O puede verse hinchada y con hematomas.
Cuidados en el hogar
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 o 20 minutos cada tres a seis horas. Hágalo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla fina antes de usarla. Tenga cuidado de no lastimarse la piel con los tratamientos de frío. Nunca aplique hielo directamente sobre la piel. Siga utilizando las compresas de hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario. Luego de 48 a 72 horas, o según le indique su proveedor de atención médica, aplique calor (mediante una ducha o baño caliente) durante 15 a 20 minutos algunas veces al día. También puede alternar entre aplicaciones de frío y calor.
-
Tome analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser mejores que el paracetamol. Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad del hígado o de los riñones, úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Llame al 911
Llame al
-
Debilidad, mareos o desvanecimiento
-
Dolor de pecho
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor empeora o pasa a la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de la cintura
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le indique su proveedor
-
Escalofríos
-
Vómitos
-
Dolor abdominal intenso que se irradia a la espalda o la ingle
-
Sangre en la orina
-
Sangrado vaginal inesperado