La ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR (articulación A-C) conecta el hueso de la clavícula al hombro. Un esguince en esta articulación consiste en un desgarro de los ligamentos que mantienen unidos los huesos. Este desgarro puede ser parcial o completo. Un esguince en la articulación A-C tardará 3-6 semanas en sanar, según cuál sea su gravedad.
Un “desgarro total del ligamento A-C” (llamado también “separación acromioclavicular”) hace que se eleve la clavícula, produciendo una protuberancia visible en la parte superior del hombro. Como el ligamento se cura en esta posición, la protuberancia es permanente. Esto puede corregirse con cirugía, aunque el hombro recuperará su funcionamiento normal incluso sin cirugía.
Esta lesión suele tratarse con un cabestrillo o “inmovilizador del hombro”. Una vez curada la lesión, cabe esperar que el hombro recupere completamente su funcionamiento.
Cuidados En La Casa:
-
Utilice el cabestrillo mientras esté despierto hasta la próxima cita con el médico. Si el cabestrillo se afloja demasiado, ajústelo de forma que su antebrazo quede paralelo al suelo y usted sienta que el hombro tiene un buen soporte. Puede quitarse el cabestrillo para bañarse, y por la noche para dormir.
-
Para aliviar el dolor durante el primer día, aplique una bolsa de hielo (cubitos de hielo en una bolsa de plástico, envuelta en una toalla) sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1-2 horas. Continúe esta práctica 3-4 veces al día hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan.
-
Puede usar acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin o Advil) para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. [ NOTA : Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica, o ha tenido alguna vez una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, consulte con su médico antes de tomar estos medicamentos.]
-
Las articulaciones del hombro se ponen rígidas si se dejan en cabestrillo demasiado tiempo. Los ejercicios de amplitud de movimiento suelen comenzarse durante los primeros 10 días después de la lesión. Consulte con su médico acerca del tipo de ejercicios que debe hacer y cuándo debe empezarlos. Puede quitarse el cabestrillo para ducharse o bañarse.
Programe una VISITA DE CONTROL con su médico o según le indiquen si el dolor no empieza a aliviarse en los próximos TRES días.
[NOTA: Si le hicieron radiografías, estas serán examinadas por un radiólogo y le informarán de los nuevos hallazgos que puedan afectar la atención médica que necesita.]
Busque Prontamente Atención Médica
si algo de lo siguiente ocurre:
-
Aumento del dolor, de la hinchazón o del amoratamiento
-
Dedos fríos, azulados, entumecidos o con hormigueo