Dismiss Modal

Recovery

Lesión por aplastamiento del pie (sin fractura)

Choose a preferred language

Una lesión por aplastamiento del pie causa dolor en la zona, hinchazón y, en ocasiones, moretones. No hay huesos rotos en este caso. Este tipo de lesión toma entre unos pocos días y algunas semanas en sanar. Si la uña se lastimó mucho puede caerse en 1 o 2 semanas. En alrededor de un mes, probablemente comenzará a crecer la uña nueva.


Cuidados en el hogar

Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su casa:

  • Puede que le den una férula, un zapato o una bota para evitar que se mueva la zona de la lesión. A menos que le hayan indicado lo contrario, use muletas o un andador, y no cargue peso sobre el pie lesionado hasta que el proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo. Puede alquilar muletas y andadores en muchas farmacias y tiendas de insumos quirúrgicos u ortopédicos. No cargue peso sobre una férula de yeso o de fibra de vidrio, porque podría romperse.

  • Mantenga la pierna en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Para dormir, coloque una almohada debajo de la pierna afectada. Al sentarse, apoye la pierna sobre algún soporte para que quede a la misma altura que la cintura. Es muy importante que haga eso durante los primeros 2 días (48 horas).

  • Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para aliviar el dolor. Puede preparar una compresa de hielo colocando los cubos en una bolsa de plástico envuelta en una toalla fina. Cuando se derrita el hielo, tenga cuidado de que la férula, la bota o el zapato no se mojen. Continúe usando la compresa de hielo 3 a 4 veces al día hasta que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido.

  • Puede tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno, para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. Si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, también debe consultar con el proveedor.

  • La férula, la bota o el zapato deben estar siempre secos. Cuando se bañe, cúbrala con una bolsa plástica grande, cerrada con una goma elástica en la parte superior. Si la férula o la bota de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlas con un secador para el cabello. A menos que le indiquen otra cosa, puede sacarse la bota o el zapato para bañarse.

  • Si su lesión incluye raspaduras o cortadas expuestas, límpielas todos los días con agua y jabón. Aplique una pomada antibiótica. Observe si aparecen los signos de infección que se describen más abajo.


Atención de seguimiento

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Vuelva antes si no comienza a sentirse mejor en los próximos 3 días. Si le colocaron una férula, quizás se la cambien por un yeso o una bota ortopédica en la próxima visita de seguimiento.

Si le hicieron radiografías, le informarán de los nuevos hallazgos que puedan afectar su atención médica.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La férula de yeso se humedece o se ablanda

  • La férula de fibra de vidrio permanece húmeda por más de 24 horas

  • Tiene enrojecimiento, calor, hinchazón o supuración de la herida; o nota que la férula o el yeso despiden olor desagradable

  • La piel alrededor del yeso se ve enrojecida

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica

  • El dolor en el pie empeora, incluso con el tratamiento


Cuándo llamar al  911

Llame al  911 si tiene algo de lo siguiente:

  • Aumento de la tensión o dolor intenso debajo la férula, el yeso o la bota

  • No puede mover los dedos de los pies

  • Los dedos de los pies se ponen fríos, azulados, adormecidos o con hormigueo

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Orthopedics
Knee Pain with Possible Torn Meniscus

A meniscus tear often happens during a twisting injury when the knee is bent. Read on to learn how to care for yourself at home.

Read article
Orthopedics
Discharge Instructions for Scoliosis Surgery

Instructions for care after scoliosis surgery.

Read article
Orthopedics
Discharge Instructions: Using a Walker to Sit Down and Stand Up

To use your walker, you need to learn new ways to get around. A walker can help you when you sit down and stand up.

Read article
Orthopedics
Discharge Instructions: Using Crutches (Non-Weight-Bearing)

Your healthcare provider has prescribed crutches for you. Follow our step-by-step guide to using crutches.

Our orthopedic specialists will get you moving pain-free again.

From orthopedic surgeons to physical therapists, our orthopedic team has been built to provide seamless care and support throughout your whole journey.

Browse our specialists