A menudo, las lesiones menores en los músculos o las articulaciones se tratan con vendas elásticas. La venda brinda soporte y compresión en la zona lesionada. Las vendas elásticas vienen enrolladas y se estiran. El ancho de las vendas elásticas varía entre 5 y 15 cm (2 y 6”). Pueden usarse para distintas lesiones. Las vendas suelen denominarse vendas ACE, por un nombre de marca común.
Si se utilizan correctamente, las vendas elásticas controlan la hinchazón y alivian el dolor. Las vendas elásticas también sirven como recordatorio de no sobreexigir la zona lesionada. Sin embargo, no brindan demasiado apoyo ni evitan que las lesiones se repitan.
Cuidados en el hogar
Haga lo siguiente para colocar una venda elástica:
-
Revise la piel antes de vendar la zona lesionada. Debe estar limpia, seca y sin supuración.
-
Comience a vendar la zona desde abajo de la lesión y avance hacia el cuerpo. En el caso de un esguince de tobillo, primero, coloque la venda alrededor del pie y avance hacia la pantorrilla. Esto ayudará a controlar la hinchazón.
-
Haga que los bordes de la venda estén superpuestos para que se mantenga firme.
-
Aplique la venda con firmeza, pero no demasiado apretada. Una venda ajustada puede aumentar la hinchazón en los extremos. Asegúrese de que la venda no tenga arrugas.
-
Deje los dedos de las manos y de los pies expuestos.
-
Fije los extremos de la venda (incluso las que sean autoadhesivas) con alfileres de gancho o cinta adhesiva.
-
Revise a menudo que haya buena circulación, sobre todo en los dedos de manos y pies. Afloje la venda si hay hinchazón localizada, entumecimiento, hormigueo, molestias, frío o decoloración (piel de color pálido o azulado).
-
Vuelva a colocar la venda según sea necesario durante el día. Enrolle la venda a medida que se la quita.
Siga usando la venda elástica hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan o según las indicaciones del proveedor de atención médica.
Si le indicaron que aplique hielo en la zona, puede fijarlo en el lugar con la venda elástica. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la compresa de hielo con una toalla fina para proteger la piel. No aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Aplique hielo en la zona hasta 20 minutos por vez.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según lo indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:
-
Dolor e hinchazón que no mejoran o que empeoran
-
Dificultades para mover la zona lesionada
-
Decoloración de la piel, entumecimiento u hormigueo que no desaparecen después de quitar la venda