Dismiss Modal

Treatment

¿Qué es la descompresión central de la cadera?

Choose a preferred language

La descompresión central de la cadera es un tipo de cirugía. Se trata de un procedimiento en el que se perfora y se extrae el hueso enfermo en el hueso del fémur de la articulación de la cadera. El proveedor de atención médica puede recomendarle esta cirugía si tiene osteonecrosis. Es una afección en la que el hueso comienza a descomponerse debido a la reducción del flujo de sangre.

La cirugía de descompresión central puede aliviar cualquier dolor de cadera que sienta. Puede ayudar a que el hueso sane. Además, puede prevenir un daño mayor a la articulación de la cadera.


La articulación de la cadera: una articulación de cabeza y hueco

La articulación de la cadera es una de las articulaciones de mayor peso del cuerpo. Es una articulación de cabeza y hueco.

La articulación de la cadera se compone de 2 partes principales:

  • El fémur. Es decir, la parte superior del fémur. Tiene una cabeza redonda en forma de esfera.

  • El acetábulo. Es la cavidad del hueso de la cadera.

El fémur redondeado encaja dentro de la cavidad (acetábulo). Cuando mueve la cadera, el fémur gira en la cavidad. Esto permite que la pierna se mueva en diferentes direcciones.


¿Por qué se hace la descompresión del núcleo?

Este procedimiento suele utilizarse para tratar la osteonecrosis. Es una afección que ocurre cuando el tejido óseo muere debido a la falta de suministro de sangre. Esto puede afectar cualquier hueso del cuerpo. Pero afecta con mayor frecuencia la cadera. Esto sucede cuando el suministro de sangre hacia la cabeza del fémur (la parte con forma esférica de la articulación de la cadera) disminuye o se interrumpe.

Con el paso del tiempo, el hueso se desintegra. Esto puede producir artritis. Es posible que tenga dolor, rigidez y dificultad para moverse. Si no se trata, es probable que se necesite un reemplazo total de cadera.

La descompresión central funciona mejor si se encuentra en las primeras etapas de la osteonecrosis. Es decir, cuando solo se ve afectada una pequeña parte de la cabeza del fémur. Una vez que se extrae el hueso muerto, se pueden desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Luego, comienza a formarse un hueso nuevo y sano.


Cómo se realiza la descompresión del núcleo

Antes de la cirugía, le harán una resonancia magnética de la articulación de la cadera. De esta manera, el cirujano sabrá dónde está el hueso enfermo que debe extraerse.

Para el procedimiento, el cirujano perforará un orificio o varios orificios en el hueso enfermo en la cabeza del fémur. Puede perforar 1 agujero grande o muchos agujeros pequeños. Esto alivia la presión en el hueso. También se generan vías para que los vasos sanguíneos nuevos puedan llegar a la parte afectada de la cadera.

Como parte del procedimiento, el cirujano también puede hacer uno de los siguientes:

  • Injerto óseo. Mediante este procedimiento, se puede regenerar hueso nuevo y saludable. Para ello, el cirujano inyecta tejido óseo sano en los agujeros que ha perforado. Este tejido óseo se puede tomar de otra parte del cuerpo (autoinjerto). O puede provenir de un banco de huesos de donantes (aloinjerto).

  • Injerto sintético. En algunos casos, el cirujano puede recomendarle un injerto óseo sintético. También es posible que quiera usar sus células de médula ósea mezcladas con el injerto óseo sintético.

Hable con el cirujano sobre qué opciones de injerto óseo pueden ser adecuadas para usted.


Después de la cirugía

Después de la cirugía, es posible que necesite usar muletas o un andador durante aproximadamente 3 meses. Esto es para evitar que ejerza presión sobre el hueso afectado.


Riesgos y posibles complicaciones

En general, es una cirugía segura. Pero, como con cualquier cirugía, hay algunos riesgos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Infección en la zona de la cirugía. Los síntomas incluyen hinchazón, dolor, calor y secreción de líquidos de la zona de la cirugía.

  • La cirugía no impide que la afección empeore

  • Daño en el cartílago articular

  • Fractura del fémur

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Related Articles
Read article
Orthopedics
Posterior Tibialis Tendon Surgery

Posterior tibialis tendon surgery is done to repair the tendon on the back of your calf that courses down the inside part of your ankle. Surgeons can do a few different types of surgery to repair this tendon.

Read article
Orthopedics
Foot Surgery: Bunions

A bunion is a bony bump. When the distance between the first and second metatarsal bones of the foot is greater than normal, the big toe may turn toward the other toes. A mild bunion may then form causing foot pain and swelling. Bunions are most often found near the joint at the base of the big toe. Bunions tend to run in families. They may cause pain, swelling, and skin irritation.

Read article
Orthopedics
Understanding Ankle Fusion

Ankle fusion is a type of surgery used to join two or more bones of your ankle. The surgery is done to treat arthritis in the ankle.

Read article
Orthopedics
Understanding Leg Amputation: Surgery for a Medical Condition

This surgery removes part or all your leg. It is done because tissue in the leg is diseased and can't be healed. Or it may be needed to prevent the disease from spreading farther into your body. The goal of the surgery is to restore your ability to function. This is because removing the diseased part of your leg can improve your total health.

Our orthopedic specialists will get you moving pain-free again.

From orthopedic surgeons to physical therapists, our orthopedic team has been built to provide seamless care and support throughout your whole journey.

Browse our specialists