Dismiss Modal

Types

Esguince o distensión muscular en la espalda

Choose a preferred language

La lesión de los músculos (distensión) o los ligamentos (esguince) alrededor de la columna vertebral puede ser problemática. La lesión puede producirse tras una torsión o flexión brusca, como en un accidente de tránsito, tras un simple movimiento torpe o tras levantar algo pesado con el cuerpo en una mala posición. Cualquiera sea el caso, suele haber espasmos musculares que aumentan el dolor.

Por suerte, la mayoría de las personas se sienten mejor en 1 a 2 semanas. La mayoría de las personas restantes se sienten mejor en 1 a 2 meses. La mayoría de las personas pueden permanecer activas. A menos que haya sufrido una lesión física fuerte o traumática, como un accidente de tránsito o una caída, es posible que no le realicen radiografías en la primera evaluación de un esguince o una distensión en la espalda. Si el dolor continúa y no responde al tratamiento médico, su proveedor de atención médica puede solicitar radiografías y otras pruebas.


Cuidados en el hogar

Estas pautas le ayudarán a ocuparse de su lesión en el hogar:

  • Cuanto esté en la cama, trate de encontrar una posición cómoda. Lo mejor es utilizar un colchón firme. Intente acostarse de espalda con almohadas debajo de las rodillas. También puede probar recostándose de lado con las rodillas flexionadas hacia su pecho y una almohada entre las rodillas.

  • No permanezca sentado por períodos prolongados. Intente no hacer viajes largos en automóvil u otros viajes en los que tenga que estar sentado durante mucho tiempo. Esto ejerce más presión en la parte baja de la espalda que estar de pie o caminar.

  • Durante las primeras 24 a 72 horas después de la lesión o del ataque, coloque una compresa de hielo en la zona dolorida durante 20 minutos. Luego, quítesela por 20 minutos. Hágalo por 60 a 90 minutos unas cuantas veces al día. Esto reducirá la hinchazón y el dolor. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica que pueda cerrarse. Siempre envuelva la compresa de hielo con una toalla fina o una tela para proteger la piel.

  • Puede comenzar aplicándose frío y luego aplicarse calor. El calor de una ducha caliente, de un baño caliente o de una almohadilla térmica reduce el dolor y da buenos resultados para los espasmos musculares. Aplique calor sobre el área dolorida durante 20 minutos; luego, retírelo durante 20 minutos. Haga esto durante 60 a 90 minutos, o varias veces al día. No use una almohadilla térmica mientras duerme. Esto puede quemarle la piel.

  • Puede alternar entre el frío y el calor. Hable con su proveedor de atención médica para encontrar el mejor tratamiento o terapia para el dolor de espalda.

  • Los masajes terapéuticos pueden ayudar a relajar los músculos sin estirarlos.

  • Tenga en cuenta los métodos seguros para levantar objetos. No levante nada que pese más de 15 libras hasta que el dolor haya desaparecido.


Medicamentos

Hable con su proveedor de atención médica antes de administrarse medicamentos, especialmente si tiene otros problemas de salud o si toma otros medicamentos.

  • Puede tomar medicamentos de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno, para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una afección crónica, como diabetes, enfermedad crónica del hígado o de los riñones, úlceras estomacales o hemorragia gastrointestinal, o si toma anticoagulantes, consulte con su proveedor de atención médica.

  • Tenga cuidado si le recetan medicamentos, como opioides, o medicamentos para el espasmo muscular. Estos pueden causar somnolencia, y afectar su coordinación, sus reflejos y su juicio. No conduzca ni opere maquinaria pesada cuando toma estos tipos de medicamentos. Solo tome los analgésicos que le haya recetado el proveedor.


Atención de seguimiento

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique. Es posible que necesite fisioterapia o más pruebas si los síntomas empeoran.

Si le hicieron radiografías, el proveedor revisará que no haya ningún hueso roto, ni fisuras ni fracturas. Los hematomas y esguinces a veces pueden doler tanto como una fractura. Estas lesiones pueden tardar un tiempo en sanar por completo. Si los síntomas no mejoran o empeoran, hable con el proveedor. Es posible que deban realizarle otra radiografía u otras pruebas.


Cuándo llamar al  911

Llame al  911 si tiene algo de lo siguiente:

  • Dificultad para respirar

  • Confusión

  • Mucha somnolencia o problemas para despertarse

  • Desmayo o pérdida del conocimiento

  • Frecuencia cardíaca rápida o muy lenta

  • Pérdida de control del intestino o de la vejiga

  • Debilidad o entumecimiento en uno o ambos brazos o piernas

  • Sensación de entumecimiento en la zona genital o de la ingle


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato si ocurre lo siguiente:

  • El dolor empeora o se extiende a los brazos o a las piernas

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Orthopedics
Shoulder Pain with Uncertain Cause

Shoulder pain can have many causes. Pain often comes from the structures that surround the shoulder joint. Pain can also come from cartilage in the joint.

Read article
Orthopedics
Understanding De Quervain Tenosynovitis

De Quervain tenosynovitis is a condition that can cause wrist and thumb pain.

Read article
Orthopedics
Sacroiliitis

Sacroiliitis is when one or both sacroiliac joints are hurt or inflamed. It can make small movements of the lower back and pelvis very painful. Learn how to care for yourself at home.

Read article
Orthopedics
Thoracic Spine Strain

Learn how to care for a thoracic spine strain.

Our orthopedic specialists will get you moving pain-free again.

From orthopedic surgeons to physical therapists, our orthopedic team has been built to provide seamless care and support throughout your whole journey.

Browse our specialists