Tiene un hueso quebrado (fracturado) en el pie. Esto le causará dolor, hinchazón y, en ocasiones, moretones. El hueso necesitará entre cuatro y ocho semanas para soldarse. Para una fractura de pie, puede que le den un zapato especial, una férula, un yeso o una bota ortopédica.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Puede que le den una férula, un yeso, un zapato o una bota ortopédicos para evitar que se mueva la zona de la lesión. A menos que le indiquen otra cosa, use muletas o un andador. No ponga peso sobre el pie lesionado hasta que su proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo. (Puede alquilar muletas o andadores en muchas farmacias y tiendas de insumos quirúrgicos u ortopédicos). No apoye peso sobre una férula porque podría romperse.
-
Mantenga la pierna en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Para dormir, coloque una almohada debajo de la pierna afectada. Al sentarse, apoye la pierna lesionada de manera tal que quede por encima de la altura del corazón. Es muy importante que haga eso durante los primeros dos días (48 horas).
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para que le alivie el dolor. Puede preparar una compresa de hielo colocando los cubos en una bolsa de plástico envuelta en una toalla delgada. Tenga cuidado de que no se moje la férula, el yeso, la bota, o el calzado a medida que se derrita el hielo. Puede colocar la compresa de hielo directamente sobre la férula o el yeso. A menos que le indiquen otra cosa, puede abrir la bota o el zapato ortopédicos para aplicarse la compresa de hielo. Siga usando la compresa de hielo tres o cuatro veces al día durante los dos días siguientes. Luego, siga utilizando las compresas de hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario.
-
La férula, el yeso, la bota o el zapato ortopédicos deben estar siempre secos. Cuando se bañe, cúbrala con una bolsa plástica grande, cerrada con una goma elástica en la parte superior. Si la férula, el yeso o la bota de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello en el modo de aire frío. A menos que le indiquen otra cosa, puede sacarse la bota o el zapato para bañarse.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento para calmar el dolor. Si tiene una enfermedad crónica renal o hepática, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.
-
No ponga cremas ni objetos dentro del yeso si le pica.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica como se le indique. Es para asegurarse de que el hueso esté recuperándose bien. Si le colocaron una férula, quizás se la cambien por un yeso o una bota ortopédica en la próxima cita de seguimiento.
Podrían hacerle una radiografía. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar la atención médica que necesita.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
El yeso o la férula de yeso se agrietan
-
El yeso o la férula se humedecen o se ablandan
-
La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas
-
Siente mal olor que viene del yeso o el líquido de la herida mancha el yeso
-
Siente dolor debajo del yeso o la férula, o siente que el yeso o la férula le quedan más ajustados
-
Se le hinchan los dedos, o los siente fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente cosquilleo en esa zona
-
No puede mover los dedos de los pies
-
La piel alrededor del yeso o la férula se ve enrojecida o inflamada
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor de atención médica
-
Escalofríos