Tiene un juanete. Es un bulto óseo en la base del dedo gordo del pie, en el borde interno del pie. A medida que el bulto crece, puede tener enrojecimiento, hinchazón y dolor al usar calzado.
Los juanetes pueden ocurrir si usa zapatos que son demasiado apretados y aprietan los dedos de los pies. Los tacos altos pueden empeorarlos. A veces, un juanete se debe a una mala alineación del pie y el tobillo. Esto pone más peso en la parte interna de cada pie.
Cuando se forma un juanete, cambia la distribución del peso en todo el pie. Esto hace que el juanete empeore con el tiempo. El dedo gordo se doblará cada vez más hacia los otros dedos.
Las siguientes son formas de tratamiento de los juanetes leves:
-
Uso de zapatos con calce cómodo
-
Uso de almohadillas para juanetes o espaciadores entre los dedos
-
Uso de plantillas para el calzado, llamadas órtesis, a fin de alinear mejor el pie y el tobillo
La fisioterapia con ultrasonido o baños de hidromasaje puede aliviar el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón. Los casos graves pueden requerir cirugía. Si no trata la causa del juanete, puede crecer y hacerse más doloroso.
Cuidados en el hogar
-
Evite los zapatos de tacón alto. Estos zapatos fuerzan el pie hacia adelante y hacen que los dedos estén pegados.
-
Use calzados cómodos, con espacio amplio para los dedos. O pida que estiren sus zapatos en una zapatería.
-
No use zapatos apretados, angostos ni puntiagudos.
-
Si tiene pie plano, el uso de soportes de arco puede prevenir que se agrave la deformidad. Las mejores plantillas para el pie son aquellas hechas a medida por un ortesista, que es un profesional de las órtesis, u otro proveedor de atención médica.
-
Ponga una almohadilla para juanete sobre el juanete para aliviar la presión que ejerce el zapato. Puede comprarlas en la mayoría de las farmacias sin receta.
-
Para reducir el dolor y la hinchazón, coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 a 20 minutos. Hágalo cada 1 o 2 horas durante el primer día. Siga usando hielo de tres a cuatro veces al día hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan.
-
Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica cerrada con cierre hermético. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Cuando use terapias con frío, controle la sensibilidad de la piel con frecuencia. Esto es para asegurarse de que no dañe los tejidos.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Hable con el proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales.
Visita de seguimiento
Haga un seguimiento con un proveedor de atención médica o según le indiquen.
Si le tomaron radiografías, le notificarán los nuevos resultados que puedan afectar su atención médica.
Cuándo recibir atención médica
Llame al proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:
-
Aumento del dolor o el enrojecimiento alrededor de la base del dedo gordo
-
Uña encarnada dolorosa, con enrojecimiento e hinchazón o pus alrededor de la uña