El codo contiene un pequeño saco lleno de líquido llamado bolsa. La bolsa ayuda a los músculos y los tendones a deslizarse con fluidez sobre el hueso. Además, la bolsa protege el codo suavizando los impactos. Se produce la bursitis cuando la bolsa se inflama o se hincha, a menudo a causa del sobreuso o una lesión al codo. La bursitis se caracteriza por síntomas como hinchazón y dolor. Si el codo está enrojecido y caliente al tacto, es posible que la bolsa se haya infectado.
En muchos casos, la bursitis del codo desaparece con medicamentos y autocuidados en la casa. La bolsa podría tardar varias semanas en sanar y desinflamarse por completo. En algunos casos, el proveedor de atención médica drena el exceso de líquido de la bolsa. También pueden inyectarle medicamentos directamente en la bolsa, para ayudar a aliviar los síntomas. En casos graves, podría ser necesario extirpar (sacar) la bolsa quirúrgicamente. Si le preocupa que la bolsa se haya infectado, es probable que su proveedor de atención médica le recete antibióticos.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Puede tratarse de medicamentos de venta libre o recetarle analgésicos (calmantes del dolor). Tome todos los medicamentos según le hayan indicado. Su proveedor de atención médica podría recetarle antibióticos para tratar o prevenir una infección. En ese caso, tómelos según las indicaciones hasta terminarlos.
Las siguientes son las normas de cuidado general:
-
Aplíquese al codo una compresa de hielo o una bolsa de chícharos congelados envuelta en un paño delgado durante 15 a 20 minutos a la vez. Haga esto 3 o 4 veces al día hasta que le mejore el dolor y la hinchazón.
-
Mantenga elevado el codo por encima del nivel del corazón siempre que le sea posible. Esto ayuda a reducir la inflamación. Al sentarse o acostarse, apoye el brazo en una almohada colocada sobre el pecho o a su lado.
-
Véndese la articulación del codo con una venda Ace para comprimir la zona mientras sana. Asegúrese de que la venda quede ceñida, pero no apretada al punto de causarle dolor.
-
Descanse el codo para darle tiempo para sanar. Quizás necesite ponerse una codera para ayudar a protegerse la articulación y limitar sus movimientos. Durante su recuperación e incluso después, evite apoyarse en los codos.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan aconsejado. Si lo han remitido a un especialista, haga una cita sin demora.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le indique su proveedor de atención médica
-
Escalofríos
-
Mayor dolor, hinchazón, sensación de calor, enrojecimiento o secreción de la articulación
-
Dificultades para mover la articulación del codo
-
Adormecimiento u hormigueo en la mano
-
Fuerte dolor o hinchazón del antebrazo o la mano
-
Pérdida del color rosado y lenta recuperación del color después de apretar la punta de los dedos o la mano