La Tenosinovitis de De Quervain es una inflamación de los tendones y la sinovia en la muñeca del lado del pulgar. Los tendones son fibras que conectan el músculo con el hueso. La sinovia es una membrana resbaladiza que ayuda en el movimiento de los tendones. Los movimientos repetitivos pueden irritar e inflamar estos tejidos. Puede sentir dolor al apretar o tomar un objeto, girar o torcer la muñeca, o al cerrar el puño. Es probable que también sienta dolor e inflamación cerca de la base del pulgar o entumecimiento en la parte posterior del pulgar y el dedo índice. Al mover el pulgar, también puede sentir que se traba o hace un chasquido.
El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas. A menudo, puede tratarse con medicamentos, inyecciones, colocación de una férula y cuidados en el hogar. Si el caso es muy grave, podrían derivarlo a un especialista para considerar una cirugía.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Es posible que le inyecten medicamentos con esteroides cerca de los tendones. Esto disminuye la hinchazón y el dolor. El proveedor de atención médica podría recomendarle medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos ayudan a reducir la inflamación. Tome los medicamentos solo como se le indique.
Las siguientes son recomendaciones de cuidado general:
-
Evite los movimientos repetitivos de la muñeca y el pulgar.
-
Observe cuáles son las actividades que le causan dolor o hinchazón. En lo posible, evite o limite esas actividades.
-
Colóquese una compresa fría en la muñeca. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Aplíquela en la muñeca durante un máximo de 20 minutos por vez. No coloque el hielo directamente sobre la piel.
-
Su proveedor de atención médica podría colocarle una férula para inmovilizar la muñeca o el pulgar. Use la férula tal como le hayan indicado. En algunos casos, podría necesitar usarla las 24 horas del día durante 4 a 6 semanas. Esto permitirá que la muñeca y el pulgar sanen.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si la lesión es grave o los síntomas no mejoran, quizás necesite más tratamiento. Este tratamiento adicional podría incluir inyecciones locales, fisioterapia y cirugía.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Aumento del dolor o de la hinchazón
-
Fiebre, escalofríos, enrojecimiento, calor o supuración
-
Síntomas que empeoran después de tomar los medicamentos
-
Dolor que se expande por debajo del pulgar o hacia el antebrazo
-
Dolor que continúa y le dificulta continuar con su vida diaria