Tiene un hematoma (una contusión) en el codo. Los hematomas causan dolor e hinchazón en la zona donde aparecen. Quizás note cambios de color en la piel. Puede pasar de rojiza a azulada, verdosa o amarillenta antes de que desaparezca el hematoma. Luego, la piel volverá a tener su color normal. No hay huesos quebrados.
Este tipo de lesión toma entre unos pocos días y algunas semanas en sanar. Pueden darle un cabestrillo para que esté más cómodo y tenga el brazo mejor sostenido.
Cuidados en el hogar
Siga los consejos detallados a continuación para cuidarse en el hogar.
-
Mantenga el brazo en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Es muy importante que haga esto durante los primeros dos días (48 horas) después del momento de la lesión.
-
Coloque una compresa fría sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos, cada una o dos horas el primer día. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla. No aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Siga usando la compresa de hielo tres o cuatro veces al día durante los dos días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la inflamación.
-
No use una almohadilla térmica.
-
No pinche la contusión o el hematoma con una aguja para drenar el líquido.
-
Puede usar acetaminofén o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con su proveedor si tiene una úlcera de estómago o un sangrado gastrointestinal.
-
Si usa un cabestrillo, puede quitarlo para ducharse o bañarse. No lo use más de una semana o podría causar rigidez en la articulación. Además, si usa un cabestrillo, debe mantener la mano por encima del nivel del codo. Si no, la mano se hinchará y puede ponerse de color negro o azul.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Haga una consulta de seguimiento también si no comienza a sentirse mejor en los próximos tres días.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor o la hinchazón empeoran
-
Hinchazón en la parte posterior del codo con una protuberancia similar a una bola de golf o un huevo. Este es un signo de bursitis del codo. Puede requerir tratamiento de inmediato si se infecta (esto se llama bursitis séptica).
-
Enrojecimiento o vetas rojas en el brazo, sensación de calor o supuración del hematoma
-
Mano o dedos fríos, azulados, entumecidos o con hormigueo
-
Hematomas nuevos sin motivos conocidos
-
Hematoma que no sana
-
Imposibilidad de mover bien la muñeca, la mano o los dedos